verrugas genitales

Verrugas Genitales

Hay muchas enfermedades que se pueden contraer a través del contacto sexual. Las verrugas genitales son una de ellas. En este artículo te mantendré informado acerca de qué son las verrugas genitales, las causas, síntomas, cómo distinguirlas, tratamiento para las verrugas genitales y mucho más para que prestes bastante atención a toda la información que se entrega en este post para prevenir este tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Qué son las verrugas genitales 

Las Verrugas genitales son una enfermedad de trasmisión sexual. Sus siglas son ETS y es causada por el Virus de Papiloma Humano, cuyas siglas son VPH. Las verrugas, cuando aparecen por primera vez, son como un pequeño bulto o grupo de bultitos en el área genital.

Son de color carne, su forma puede ser plana o cuando están juntas se pueden apreciar como desiguales y se parece mucho a la forma de una coliflor. Algunas de estas verrugas a veces no se pueden distinguir bien ya que pueden ser muy pequeñas.

En el caso de las mujeres estas verrugas genitales suelen aparecer alrededor de la vagina e incluso dentro de ella, en el cuello uterino o alrededor del ano. En el caso de los hombres, estas verrugas aparecen en la punta del pene, alrededor del ano, en el escroto, en el muslo o en la ingle. En el caso de los hombres son menos comunes.

Causas de las verrugas genitales

Las verrugas genitales se pueden contagiar durante las relaciones sexuales orales, vaginales e incluso las anales con aquellas parejas que se encuentren infectadas. El hecho de utilizar preservativos de látex puede reducir enormemente el contagio y es muy recomendable o casi de uso obligado frente a relaciones sexuales casuales o con parejas esporádicas.

La manera de no contraer este virus es la abstención de relaciones sexuales, anales, vaginales u orales con personas contagiadas, sin embargo, estas personas no siempre saben que están enfermas o puede que se encuentren en un período donde los síntomas no son muy visibles a simple vista.  Hoy en día existen vacunas contra el VPH, lo cual puede prevenir algunas infecciones por este virus que causan estas horribles y desagradables verrugas genitales.

Al acudir al médico, al ginecólogo específicamente, al examinar al paciente se dará cuenta si el paciente porta estas verrugas e inmediatamente procederá con el diagnóstico. Las verrugas genitales pueden desaparecer por si  solas, sin necesidad de tratamiento médico.

Cuando ya no es el caso y siguen permaneciendo allí, él medico puede tratarlas o extraerlas. El VPH permanecerá en el cuerpo del portador del virus así sea después del tratamiento, de tal modo que estas verrugas aparecerán nuevamente.

Cómo distinguir las verrugas genitales

Las verrugas genitales son protuberancias blanquecinas de color piel que aparecen en la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o en el ano. Se puede tener el virus que causan las verrugas sin padecer de ningún síntoma.

Parecen pequeños trozos de coliflor y puede aparecer  una o varias verrugas. También pueden ser grandes o pequeñas.

Síntomas de las verrugas genitales

Los síntomas de las verrugas genitales cuando aparecen es de picazón y por lo general no producen dolor.

Todos los bultos que aparecen en los genitales suelen ser verrugas genitales aunque también suelen haber otro tipo de infecciones como la infección vaginal en la mujer.  Si tienes sospecha de cualquier aspecto extraño o fuera de lo común en tus genitales, deberías acudir a tu médico de inmediato para una pronta evaluación.

¡NO te pierdas esta INFO!  Próstata

Tipos de verrugas genitales

Las verrugas genitales las provoca un grupo de virus denominado  VPH, es decir el Virus de Papiloma Humano. Sin embargo, existen más de 100 tipos de VPH y algunos de ellos pueden producir los tipos de verrugas que  podemos encontrar en las manos y en los pies de las personas y que quizás hayas visto alguna vez.

Las verrugas genitales y los tipos de verrugas de manos y pies normalmente son provocadas por distintos tipos de VPH.

Existen más de 40 tipos de VPH que causan las verrugas genitales. Estas verrugas se pueden transmitir a una persona a través del contacto íntimo sexual. En algunos casos pocos frecuentes, las verrugas genitales se transmiten de la madre al bebé durante el parto.

Si bien el virus es el mismo los síntomas del VPH en mujeres son distintos que en el hombre.

 

Cómo se contagian las verrugas genitales

Después del contagio, los síntomas pueden aparecer después de un tiempo. Muchas veces, las parejas ven como uno de sus miembros aparece con dichos síntomas, pero podría darse el caso que el contagio haya sido anterior a la relación y con otra pareja. Lógicamente y cómo sería de esperar, esto podría provocar la desconfianza de una de las partes y con toda la razón pero es que se han dado casos en los que los síntomas aparecen un año después del contagio.

Incluso, se han visto casos en que el virus vive en el cuerpo del portador durante muchos años sin manifestarse.

Es por eso que en este tipo de casos, la comunicación en la pareja es fundamental, además de estar en contacto directo con tu médico de confianza, ya que el problema requiere una solución y un tratamiento.

El contagio, como ya he mencionado antes, se produce a través  las relaciones sexuales que pueden ser anales, vaginales u orales, con una persona que sea portadora del virus.  No necesariamente debe tener las verrugas visibles, ya que con solo ser portadora del virus ya es transmisora del mismo.

Las verrugas genitales se pueden demorar en aparecer, días meses e incluso años, luego de haber tenido relaciones sexuales con una persona que sea portadora del virus. Por eso, en algunos casos, puede ser más difícil saber cuándo se ha producido el contagio del  virus o quien de las parejas ha propiciado el contagio.

Ante esta situación, lo mejor es que ambas personas miembros de la pareja, se realicen los análisis correspondientes para mantener sana y a salvo la relación en la pareja.

Hay  portadores  del virus que nunca experimentan la aparición de las verrugas genitales, sin embargo, al ser personas portadoras, están contagiando en la relación con sus parejas y sean ellas las que detecten la aparición y el desarrollo del virus.  También hay otros casos en los que las  personas  tienen una sola vez en su vida el virus de las verrugas y al ser tratadas de la manera adecuada, ya no vuelven a aparecer.  Por el contrario, hay personas que repiten la aparición a pesar de haber pasado por el tratamiento adecuado.

verrugas genitales

¿Cuándo acudir a tu médico?

Deberías acudir a una consulta con tu  médico si tienes sexo o si lo tuviste en el pasado y si además observas algún abultamiento cerca de tus genitales.  Cuando sospeches que tienes verrugas genitales a simple vista y cuando tuviste o tienes una pareja que creas que posiblemente haya tenido verrugas genitales.

El VPH se desarrolla y se expande a través de las relaciones sexuales y aumenta su expansión al proliferar las relaciones sexuales casuales, mayormente entre los jóvenes, que tienen menor conciencia de los peligros de mantener este tipo comportamientos.  Por lo tanto, el virus es un virus presente en todas las sociedades y siempre cabe la posibilidad de un contagio. Si eres una persona sexualmente activa, debes tomar precauciones y prevenciones como la utilización de profilácticos o condones.

¡NO te pierdas esta INFO!  Síntomas de próstata inflamada

Si crees que puedes haber sido contagiado, lo mejor es acudir al médico cuanto antes para resolver tus dudas.

También existen otros tipos de contagios como el herpes vaginal, el herpes zóster o el herpes labial y el médico tendrá que valorar que tipo de infección tienes ante cualquier síntoma que valores como algo anómalo en tu cuerpo. 

 

Tratamiento para las verrugas genitales

No existe una cura para eliminar por completo las verrugas genitales debido a que son producidas por el Virus de Papiloma Humano y este no se elimina por completo del cuerpo humano, permanecerá allí, latente.

Los tratamientos pueden reducir el número de verrugas, o ayuda a eliminarlas más rápido. El médico por lo general te realizará un examen, te hará un diagnóstico y luego te dará un tratamiento.

Los tratamientos son distintos dependiendo de la localización de las verrugas en el cuerpo, el tamaño y el número de las mismas.

El médico puede recomendar medicamentos especiales locales en las verrugas o extirparlas  con tratamientos a base de  láser o el llamado congelamiento con sustancias químicas.

Las verrugas pueden volver a aparecer, teniendo  que volver al médico. Se recomienda que sean observadas aquellas personas con las que se ha mantenido contacto sexual  para una revisión y ver si presentan  verrugas genitales.

Si el diagnóstico es tardío o no se produce y la persona contagiada no recibe un tratamiento a tiempo, estas verrugas genitales pueden crecer e incluso se pueden multiplicar. Las verrugas por lo general desaparecen  solas pero  el virus permanecerá en el cuerpo, es decir, que a pesar de que desaparezcan, pueden volver a aparecer.

Existen casos en los que las mujeres han pasado por varios tratamientos y no se han curado, siendo propensas a que el virus vuelva a hacer su aparición generando  dolor crónico en la abertura vaginal lo que se conoce como vestubulitis.

El tratamiento con podofilotoxina, es lo más común con  cremas tales como Wartec y Conyline. Su tratamiento dura aproximadamente unos tres días, luego se  descansa unos cuatro días sin la aplicación. En algunas personas podría presentar efectos secundarios como lo son piel roja o el ardor.

Si las reacciones son muy abruptas se debe  suspender el tratamiento y consultar de inmediato con el médico. En caso de embarazo o sospechas de primeras semanas de gestación debe ponerse el hecho en conocimiento del médico evitando la automedicación.

Tratamiento con Imiquimod: es una sustancia que se utiliza en los casos severos. Esta crema estimula el sistema inmunológico del cuerpo para atacar el virus. Esta crema puede presentar efectos secundarios, como el enrojecimiento, comezón y ardor.

Las verrugas genitales en el embarazo

Las mujeres que afrontan un embarazo y han sido portadoras del virus, pueden enfrentarse a la situación de que las verrugas genitales ya se hayan ido, solas o mediante tratamiento. En este caso es probable que durante el embarazo no aparezcan.

Sin embargo, deberías comentárselo a tu médico ya que podría sin embargo darse el caso que de que sí aparezcan y que produzcan los siguientes síntomas:

1)- Sangrado y crecimiento de las verrugas debido a los diferentes cambios hormonales que se pueden producir en el cuerpo durante el embarazo.

2)- Bloqueo del canal del parto. Si sucede esto, será necesario una intervención  quirúrgica a través de  una cesárea.

3)- Exponer a los bebés a tipos de VPH que causan verrugas en las vías respiratorias del recién nacido. Se trata de una infección muy extraña llamada papilomatosis respiratoria recurrente.

Por todo lo mencionado es conveniente que tomes todas las precauciones necesarias si es que te encuentras en una situación donde estés más expuesto o expuesta a contraer este tipo de virus causante de las verrugas genitales.

¡NO te pierdas esta INFO!  Sexo anal

Para mantenerte a salvo de estas desagradables verrugas genitales, lo único que debes de tener en cuenta es usar protección durante tus relaciones sexuales, con el uso de los condones, preservativos o profilácticos, que además, hoy en día hay de muchos modelos, formas, colores y aromas para aumentar el placer mientras mantienes relaciones con mayor responsabilidad cuidando tu salud mientras obtienes mayor placer.

Ante cualquier dolor vaginal, debes acudir a tu médico de inmediato. 

¡Salud Y Buena Vida!🍀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *