herpes vaginal

Herpes Vaginal

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.11.1″]

Herpes vaginal: Cuando la realidad grita

La vagina no es solo la parte íntima de la mujer, sino que por ende es una de sus zonas más sensibles y delicadas, por lo que cada infección o cualquier problema que pueda relacionarse con esta zona enciende alarmas de alerta o hace que el pánico emerja. Conoces el herpes vaginal.

Hay muchos tipos de herpes, pero aquí nos ocuparemos del caso de la aparición del herpes vaginal o herpes genital, que tanto preocupa a hombres y mujeres por su especial implicación en las relaciones sexuales y sus cuidados.

El herpes vaginal es una infección muy frecuente de transmisión sexual, por lo que si viniste hasta acá para informarte sobre este problema que afecta a tu vagina también te diré que sí, no nos importa cuántas veces leas esto, debes usar protección cuando tengas relaciones sexuales.

Ahora bien, después del pequeño recordatorio, volamos al tema principal: el herpes y tu vagina. Aquí te contaré todo lo que debes saber, las causas, los síntomas y todos esos detalles que debes saber sobre el cuidado de tu vagina y cómo encargarte de la situación si te toca enfrentarte al herpes vaginal, así que adelante.

¿Qué es el herpes vaginal?

Ahora bien, para poder saber qué debes hacer en caso de algún problema con tu vagina o para saber cómo debes tratarte, primero debes estar informada sobre cuál es tu problema y cómo funciona, en este caso, el herpes vaginal.

Como ya te mencioné anteriormente, el herpes vaginal es una infección que se transmite de manera frecuente a través de la vía sexual y es causada por el virus de herpes simple. La infección con este virus es tan común que los estudios que se han realizado estiman que al menos una de cada cinco personas se encuentra infectada con el virus, a pesar de que no presenten síntomas y no sepan de su infección.

El funcionamiento de este virus puede variar y este puede llegar a permanecer en tu cuerpo de manera inactiva, llegando a reactivarse en varias ocasiones durante un año.

Un consejo importante que puedes tomar es que si eres una de las mujeres que sufre de herpes vaginal converses con tu pareja sexual, no duden del uso de preservativo u otro cualquier método para prevenir la transmisión.

¿Cómo se transmite y se contrae el herpes vaginal?

Primero que nada debes saber que el herpes vaginal es una infección originada por el virus de herpes simple tipo 2, que se transmite mediante las relaciones sexuales. Es decir que no tiene relación con el herpes zóster por tratarse de otro tipo de virus.

Este virus simple tipo 2 se transmite por la vía sexual y resulta muy contagioso siempre y cuando presentes lesiones que estén activas, sin embargo, el verdadero problema del herpes vaginal es que el proceso de transmisión también se puede llevar a cabo incluso cuando no estés presentando ningún tipo de síntoma.

Algunos datos importantes que debes saber sobre el herpes vaginal es que para aquellas mujeres que tengan VIH positivos y también tengan este herpes, pueden transmitir el virus con mayor rapidez cuando no presentan ningún tipo de síntoma.

Asimismo, también debes saber que a pesar de que el virus de herpes simple tipo 1 causa lesiones en la boca, este también puede transmitirse a la vagina en caso de sexo oral. El virus que ocasiona el herpes vaginal no sobrevive por mucho tiempo en el ambiente, por lo que no es tan común su transmisión a través de elementos como la ropa o toallas, de hecho, no existe contagio de herpes vaginal a través de sanitarios o piscinas.

Y como es lógico, el uso de preservativos reduce significativamente cualquier probabilidad de transmisión, eso sí, esto no quiere decir que la elimine por completo, ya que estas lesiones del herpes vaginal pueden llegar a aparecer en cualquier otra parte de la zona genital, no justamente por donde el hombre penetra o el espacio que pueda proteger un condón vaginal.

Síntomas del herpes vaginal

Si bien muchísimas son las mujeres que se infectan con herpes vaginal, la verdad es que la mayoría de ellas no desarrollan la enfermedad y no presentan los síntomas y de hecho, no tienen ningún conocimiento de si se realizó o no el contagio, es más, varios estudios han sugerido que hasta un 80% de todos los pacientes que se han contaminado con este virus no desarrollan ningún tipo de síntoma.

Sin embargo, en los casos de las mujeres que sí desarrollan los síntomas, el cuadro se puede dividir en dos partes: la infección primaria y la recurrencia.

 

¡NO te pierdas esta INFO!  Juegos en pareja

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.11.1″ src=”https://www.mejorconamor.com/wp-content/uploads/2018/08/herpes-vaginal-2.jpg” align=”center” box_shadow_style=”preset1″ box_shadow_color=”rgba(224,153,0,0.93)” alt=”herpes vaginal” title_text=”herpes vaginal” /][et_pb_text _builder_version=”3.11.1″]

¿Cómo ocurre la infección primaria del herpes vaginal?

Como puedes estar imaginando, la infección primaria se da cuando las lesiones por herpes vaginal aparecen por primera vez después de que has sido infectada con el virus.

Los síntomas del herpes vaginal comienzan su proceso de desarrollo después de los 3 o 7 días de haber tenido la relación sexual que fue responsable de la infección, sin embargo, esto no aplica en todos los casos y pueden llegar a aparecer incluso después de dos semanas.

La señal principal que debes tomar en cuenta es la aparición de algunos grupos pequeños de burbujas en la vagina, usualmente estas aparecen y se rompen de inmediato formando úlceras y suelen ser muy dolorosas llegando a causar mucho picor.

Además de esta lesión que es típica del herpes, esta primera lesión también suele estar acompañada de otros síntomas como malestar, fiebre y dolores en el cuerpo. Un dato importante es que si las úlceras se encuentran cerca de la salida de la orina, puedes tener mucho dolor cada vez que vas al baño.

También tienes que mantenerte atenta porque a veces las lesiones son visibles fuera de la vagina, pero la mayoría de las veces estas quedan ocultas en el interior; en estos casos de herpes vaginal interior puedes sentir incomodidad durante el sexo.

Estas lesiones por la primera infección pueden tardar hasta 20 días en desaparecer, así que estate atenta.

Recurrencia del herpes vaginal

Después de que ocurre la infección inicial, las lesiones por herpes vaginal desaparecen y permanecen estáticas o dormidas por algunos meses. En la mayoría de los casos, la infección vuelve a surgir una o dos veces al año y aquellas mujeres que llegan a presentar más de 7 de reaparición de la infección durante un mismo año es porque seguramente tuvieron una primera infección muy prolongada y llena de lesiones graves que tardaron mucho en desaparecer.

Lo que debes saber respecto a la recurrencia del herpes vaginal es que esta es mucho menos dolorosa y suelen durar muy pocos días, más o menos la mitad de lo que duró la infección inicial. Además, no es común que presentes síntomas como fiebre y malestar pues con el pasar del tiempo las recurrencias son mucho más pasivas y tienen menos frecuencia.

Asimismo, debes saber que estas recurrencias de herpes vaginal no aparecen de la nada, sino que lo normal es que surjan después de que tu organismo ha experimentado algún evento demasiado estresante como el estrés emocional, alguna cirugía reciente, un esfuerzo físico exagerado, inmunosupresión o exposición solar en exceso. De hecho, en algunas mujeres el detonante suele ser el periodo menstrual.

Lo normal es que algunos días antes de que las lesiones reaparezcan experimentes algunos síntomas de aviso como picazón en los labios mayores de la vagina o una sensación de hormigueo.

Diagnóstico y tratamiento del herpes vaginal

La verdad es que las lesiones que deja el herpes vaginal son bastante fáciles de identificar sobre todo para los médicos que cuentan con mucha experiencia, en todo caso el especialista puede recolectar muestras de las úlceras y así poder identificar el virus con mayor precisión.

En cuanto al tratamiento del herpes vaginal, lo primero que tienes que tener claro es que no existe una cura, aunque sí se puede controlar con una terapia antiviral, de manera que se pueda acelerar la cura de las lesiones, impedir cualquier complicación, aliviar los síntomas y reducir cualquier riesgo de transmisión para otras personas.

Lo medicamentos antivirales que son usados para el tratamiento del herpes vaginal y que resultan muy efectivos son el Aciclovir, el Famciclovir y el Valaciclovir. La manera más correcta es que durante un primer episodio de herpes vaginal este se trate de 7 a 10 días de manera oral, eso sí, de no haber mejoras, el tratamiento puede llegar a extenderse por una semana más de ser necesario.

En caso de las recurrencias por herpes vaginal, el tratamiento se puede llevar a cabo por tan solo cinco días y lo más recomendable es que mantengan una reserva en casa de medicamentos antivirales para que puedan iniciar el tratamiento lo más pronto posible, así que toma nota.

Además de todos los medicamentos de uso antiviral, también existen varios remedios caseros que pueden ayudar con el brote de herpes vaginal. Un baño de asiento con agua muy fría puede llegar a disminuir momentáneamente los dolores y si orinan en una ducha con agua tibia puedes sentir menos incomodidad al orinar, así como debes evitar el uso de jabones y baños con espuma.

Asimismo, es importante como un método de prevención del herpes vaginal que mantengas tu vagina limpia y evites usar ropa interior demasiado apretada.

 

¡NO te pierdas esta INFO!  Candidiasis

¡Salud Y Buena Vida!🍀

 

Fuentes

🔹  PMC- US National Library of Medicine National Institutes of Health

en línea, [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1871807/]

🔹  NIH- National Institutes of Health

en línea, [https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/why-genital-herpes-boosts-risk-hiv-infection]

🔹  NIH – National Institute of Allergy and Infectious Diseases

en línea, [https://www.niaid.nih.gov/]

🔹 Science Direct – Atlas of Sexually Transmitted Diseases and AIDS

en línea, [https://www.sciencedirect.com/book/9780702040603/atlas-of-sexually-transmitted-diseases-and-aids]

🔹 US Department of Veterans Affairs- Public Health

en línea, [https://www.publichealth.va.gov/infectiondontpassiton/womens-health-guide/stds/genital-herpes.asp]

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *