picazón vaginal

Picazón Vaginal

Seguramente te ha pasado que estás en casa, o incluso en el trabajo, y sientes que te empieza a picar allí abajo en tus partes privadas, pero… ¿Te has preguntando realmente a qué se debe la picazón vaginal?

La verdad es que la picazón vaginal puede llegar a ser un síntoma de cualquier tipo de infección –como la candidiasis– o algún tipo de alergia. En estos casos, detalles como el tipo de tela de tu ropa interior o incluso si usas ropa demasiado ajustada puede afectarte y no solo empeorar cualquier problema que estés teniendo, sino que también empeorará la picazón vaginal.

Son varios los aspectos que debes tomar en cuenta para entender por qué te pica  tu zona íntima, a qué se debe esta picazón y sobre todo, cómo puedes ocuparte para hacer que desaparezca; así que si quieres enterarte de todo esto y mucho más, solo debes seguir leyendo este artículo.

¿A qué se debe la picazón vaginal?

Como ya te mencionamos, la picazón vaginal suele deberse a ciertas alergias o infecciones, por lo que, te dejaremos una lista con algunas de las que pueden estar molestándote para que aprendas no solo a distinguirlas, sino para que también puedas aprender a deshacerte de ellas.

🔸 Infección fúngica: lo usual es que el pH de tu vagina sea ácido y se encuentre posicionado por debajo de 4.7; de hecho, son algunas bacterias –conocidas como lactobacilos- las que se encargan de mantener el grado normal de tu acidez para que no se presenten proliferaciones de hongos o cualquier otro tipo de microorganismo. Sin embargo, son varios los factores que pueden desequilibrar el pH de tu vagina, lo que permite que se acumulen hongos y aparezca posteriormente la picazón vaginal.

¿Y qué ocurre cuando estos hongos proliferan? Es probable que se presente un flujo amarillento o blanquecino acompañando la picazón con frecuencia.

🔸 Vulvitis: este término es el que se le da a lo que se conoce como irritación de la vulva. Lo más común es que, si tienes vulvitis, notes cierto enrojecimiento en tu zona genital, hinchazón y por supuesto picazón vaginal.

Esta irritación puede ser ocasionada por distintos factores como el uso de jabones, talcos o desodorantes que no son especiales para el uso vaginal o que tienen componentes químicos muy fuertes; la brusquedad al momento de lavarte en la ducha también puede causar irritación; el uso de papel higiénico con colorantes o ciertos compuestos irritantes y también si duras mucho tiempo con ropa húmeda o trajes de baño.

🔸 Depilación: quizás no sabías esto, pero la verdad es que son varias las técnicas de depilación que pueden ocasionarte picazón vaginal. La piel de tu zona íntima es bastante sensible, por lo que es normal que manifieste ciertas reacciones alérgicas, por lo que es bastante usual que luego de la depilación, sientas que te pica.

¡NO te pierdas esta INFO!  Sexo oral

Algunas máquinas de afeitar, rastrillos e incluso las cremas que son para depilar pueden ocasionarte ciertas irritaciones en la piel, además de dejarte algunos vellos enterrados que se infectan y aumentan la picazón vaginal.

La recomendación es que no te depiles con tanta frecuencia, deja que tu piel descanse por unos 15 o 20 días y aplica crema en la zona para tratar la irritación.

🔸 Enfermedades de transmisión sexual: la verdad es que los casos de picazón vaginal que están relacionados con enfermedades sexuales son muy pocos, sin embargo, es importante que estés atenta porque esta podría ser una de las causas.

Si bien la mayoría de enfermedades de transmisión sexual no presentan síntomas en sus comienzos, según el tipo de afección puedes presentar cierta picazón al comienzo.

Es importante que prestes atención a todos los síntomas, pues si además de la picazón vaginal notas que tienes bultos rojos, lo más probable es que tengas herpes genital, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

🔸 Afecciones de la piel: algunas afecciones como el eczema o la psoriasis también pueden ocasionarte picazón vaginal, sin embargo, como esto se presenta en varias áreas al mismo tiempo, es complicado saber exactamente cuando el eczema es el verdadero origen de la picazón.

Lo más importante en estos casos es que consultes al médico o ginecólogo para que sean los especialistas quienes te puedan orientar con un tratamiento adecuado.

🔸 Menopausia: cuando la menopausia llega a tu vida, varias hormonas empiezan a faltar y esto puede ocasionar que el pH natural de tu vagina se incremente, lo que conlleva a que las bacterias del ácido láctico que mantienen al pH ácido se esfumen y el área quede indefensa ante algunas infecciones.

De hecho, son varios los estudios que han señalado que una vagina bajo estas condiciones presenta ciertos síntomas como dolor al orinar, sangrado durante el sexo, dolor y, por supuesto, picazón vaginal.

¿Cómo tratar la picazón vaginal?

Primero, debes saber que hay ciertas prácticas que puedes aplicar en casa para combatir la picazón vaginal, pero eso sí, nunca debes dejar de lado el asesoramiento médico, recuerda que en los casos más graves serán los especialistas de la salud quienes te pueden indicar los tratamientos más eficaces para tu problema.

En todo caso, es importante que mantengas tu vagina limpia y seca, además de evitar el uso del jabón, solo debes recurrir al agua para enjuagar tu zona íntima. Asimismo, si tomas un paño tibio y lo colocas sobre la zona afectada por la picazón vaginal, esta puede aliviarse.

Otro aspecto que también debes tomar en cuenta es evitar el uso de duchas vaginales. Seguramente conocerás a muchas mujeres que se sienten muy seguras usando este tipo de productos, e incluso puede que tú seas una de ellas, pero la verdad es que esto puede empeorar los síntomas de picazón debido a que se deshacen de las bacterias sanas que cubren tu vagina.

¡NO te pierdas esta INFO!  VPH en Mujeres

Algunas otras recomendaciones que deberías aplicar son evitar el uso de ciertos aerosoles, polvos de higiene o fragancias para la zona genital; evitar usar protectores y tampones cuando sabes que tienes alguna infección y si eres diabética, debes enfocarte en mantener un buen nivel de azúcar en la sangre.

Asimismo, debes usar ropa holgada y  ponerte ropa interior que sea de algodón, pues esta permite que se incremente el flujo de aire y disminuye cualquier acumulación de humedad. Tampoco debes olvidarte de usar siempre preservativos para evitar transmitir o contraer cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual como el VPH o Virus de Papiloma Humano.

picazón vaginal

Remedios caseros para tratar la picazón vaginal

A continuación te vamos a dejar una pequeña lista con algunos remedios caseros que vas a poder aplicar para disminuir o combatir la picazón vaginal:

🔸 Extrae el gel que contiene una penca de sábila o de aloe vera y aplícalo directamente en la zona genital. Esto te ayudará a disminuir el picor.

🔸 Aplica dos veces al día dos cucharadas pequeñas de yogur natural en el área vaginal.

🔸 Consume dos dientes de ajo diariamente.

🔸 Lava, pela y machaca tres dientes de ajo, ponlos en un recipiente que tenga medio litro de agua y hiérvelo durante 10 minutos. Posteriormente, deja que se refresque el agua y realiza un baño sobre la zona afectada una vez al día antes de irte a dormir. Aplícalo por una semana.

🔸 Pincha una pastilla de vitamina E y coloca el aceite directamente en la zona afectada para disminuir la sensación de picazón.

¿Cuándo debes contactar a un médico profesional por la picazón vaginal?

Cuando aparece la picazón vaginal también pueden aparecer otro tipo de síntomas que significan que tienes alguna afección mucho más grave, por lo que debes ir al médico de manera inmediata.

Si presentas fiebre, dolor en el área del abdomen o la pelvis, tienes cambios en tu flujo vaginal y crees haber estado expuesta a cualquier enfermedad de transmisión sexual, lo mejor será que contactes con un especialista médico lo más pronto posible.

¿Cómo sé que puedo tener una infección?

Los cambios a los que debes prestar atención para saber si tu picazón vaginal se debe a alguna infección son los siguientes:

  • Presentar hinchazón y enrojecimiento en la vagina.
  • Notar cambios repentinos en el olor, color, cantidad o consistencia del flujo vaginal.
  • Tener síntomas que empeoran a pesar de que estés aplicando cuidados caseros.
  • Presentar algunas lesiones leves o ampollas en la vagina.
  • Tener algunos síntomas urinarios como dolor o ardor al ir al baño.

La picazón vaginal es un problema bastante común, pero también serio, así que es importante que le prestes atención a tu cuerpo para que sepas seguir las pistas que te da y así puedas combatir no solo la picazón, sino cualquier otro problema que te esté molestando o que te esté causando dolores como la dispareunia

¡NO te pierdas esta INFO!  Comida Afrodisíaca

Ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir a tu médico de inmediato.

¡Salud Y Buena Vida!🍀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *