dolor vaginal

Dolor Vaginal

Algo que casi nunca dicen las mujeres es que en varias ocasiones pueden llegar a sentir dolor vaginal sin saber cuál puede ser el motivo y a pesar de que lo más normal es acudir al médico para tener una opinión correcta, es importante que sepas a qué puede deberse este dolor que puede ser mucho más común de lo que crees.

La vagina es una parte de tu cuerpo que no siempre resulta sencillo entender, pues la tienes para traer vida, experimentar el placer del sexo y también para tener la regla. Sin embargo, tu vagina puede llegar a hacerte sentir dolor en varias oportunidades por pequeñas, leves o grandes molestias que dependen de cada caso, por lo que también es importante que sepas de dónde y por qué viene ese dolor vaginal que te incomoda o lo ha llegado a hacer en algunas ocasiones.

¿Qué puede estar causando el dolor vaginal?

La vagina es una de las zonas más sensibles y también susceptibles del cuerpo de la mujer, por lo que llegar a experimentar dolores en esa área puede ser algo verdaderamente incómodo y molesto para ti. Los dolores vaginales pueden afectar no solo la vagina, sino también la vulva y pueden convertirse en motivo de consulta médica urgente.

Este dolor puede deberse a diversas causas que te explicaré en este artículo y cómo tu zona femenina puede salir afectada. Además, te diré algunos síntomas de los que debes estar muy pendiente porque podrían estar asociados a cualquier otro tema de gravedad.

El dolor vaginal y las relaciones sexuales

La verdad es que tus genitales son sumamente delicados y sensibles, por lo que cuando mantienes relaciones sexuales que resultan muy fuertes, sin la lubricación adecuada o incluso si son muy prolongadas puedes llegar a sentir algunas molestias o dolor en tu zona íntima durante el sexo o una vez que este haya terminado.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que el clítoris es una de las áreas más sensibles de la vagina, pues son miles de terminaciones nerviosas acumuladas en un solo lugar, por lo que si es estimulado de manera incorrecta, con mucha facilidad puede irritarse, inflamarse y percibir un poco de dolor.

Debido a todo esto es importante que antes de empezar con la penetración durante la relación sexual puedan estimular las zonas erógenas con delicadeza y también usar lubricantes –de ser necesarios- siempre a base de agua y así evitar dolores vaginales innecesarios.

El dolor vaginal y las infecciones

Unas de las principales causas del dolor vaginal son las infecciones, que sobre todo suelen afectar a las mujeres que se encuentran en la edad reproductiva. En los casos de infección, el dolor vaginal casi siempre está acompañado de algunos otros síntomas como comezón, picor, alteraciones en el olor y la textura del flujo vaginal, ardor al orinar, entre otros; todos estos síntomas varían dependiendo de la infección que pueda estar molestándote, pero acá te dejo las más comunes:

  🔸  Infecciones bacterianas: cuando se produce un descontrol en las bacterias que están en la vagina, ocurre lo que se conoce como vaginosis bacteriana y además del dolor vaginal, ocasiona algunos síntomas como picor, ardor al orinar, olor a pescado y flujo vaginal abundante y blanquecino.

  🔸  Infecciones por levaduras: este sería el caso de la candidiasis vaginal, que la causa un hongo llamado Candida y que provoca un flujo espeso y de mal olor, irritación en la vulva, dolor y molestias al tener relaciones sexuales.

   🔸  Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): todas las infecciones que se transmiten por vía sexual como la clamidia, la gonorrea o la tricomoniasis pueden ocasionar dolor vaginal y cambios en el flujo vaginal, además de otros síntomas que varían dependiendo de la afección.

Es muy importante que si observas alguna secreción vaginal o alguno de todos estos síntomas que te acabo de describir, lo más recomendable es que visites al médico lo más rápido posible para que sea él quien te indique cómo y qué tipo de tratamiento debas iniciar.

Asimismo, hay algunas infecciones vaginales que pueden llegar a evitarse si llevas a cabo buenos hábitos de higiene, por lo que lo más recomendable es que cuides tu área íntima y sí, le brindes todos los cuidados que merece.

Vaginismo

Esta es otra de las razones de ese molesto dolor vaginal que en muchas ocasiones te ha llegado a incomodar. El vaginismo es un tipo de disfunción sexual femenina en la que la mujer contrae –de manera involuntaria- los músculos que se encuentran alrededor de la vagina para poder protegerse de cualquier molestia o incomodidad que pueda ocasionarle una relación sexual o la inserción de cualquier tipo de objeto en la vagina.

Las causas de este problema pueden ser tanto físicas como psicológicas y el dolor aparece en el momento de las relaciones sexuales debido a que la idea de penetración se vuelve casi imposible.

Lo importante en estos casos es que puedas identificar cuál es la verdadera causa de tu problema y así poder darle inicio a algún tipo de terapia psicosexual en pareja como método de tratamiento.

dolor vaginal

Vulvodinia

Como su nombre lo indica, esta condición se refiere a las molestias o los dolores vulvares. Las causas de este problema son desconocidas hasta ahora, por lo que establecer algún diagnóstico claro resulta una tarea complicada, además de que no se sabe cuál sería el tratamiento más apropiado para que puedas lidiar con esta situación.

Sin embargo, esta tampoco es ninguna afección de gravedad aunque el dolor que puedes llegar a experimentar podría impedirte tener relaciones sexuales, la inserción de tampones o incluso usar ropa muy ajustada en la zona genital.

Atrofia vaginal

Este es un trastorno que también podría ser la causa de esos dolores vaginales que tanto te molestan. Este es un problema que puede llegar a afectar a muchas mujeres, sin embargo, es más común en aquellas que ya se encuentran en el periodo de la menopausia, pues debido a la disminución de la cantidad de estrógeno que hay en su cuerpo, suelen sufrir un estrechamiento de las paredes de la vagina, lo que ocasiona su inflamación.

Asimismo, también existe una falta de lubricación vaginal, lo que puede producir dolores durante el sexo, además de picor y ardor al orinar. Eso sí, si crees que tienes atrofia vaginal lo mejor que asistas al médico, quien en casos de gravedad, podrá recomendarte un tratamiento de tipo hormonal que contenga estrógenos; en los casos más leves, el uso de cremas hidratantes y lubricantes a base de agua suelen ser una opción suficientemente efectiva.

¿Qué otras cosas podrían estar causándote dolor vaginal?

Además de toda la lista anteriormente mencionada, la verdad es que siguen existiendo algunas enfermedades o distintas condiciones que pueden estar causándote molestias en tu zona íntima bien sea de manera constante o en ocasiones puntuales.

Acá te dejo la lista de cuáles pueden ser esas otras posibles razones que estén ocasionando tu dolor vaginal:

  🔸  Cáncer de cuello uterino

  🔸  Cáncer de vagina

  🔸  Endometriosis

  🔸  Presencia de quistes en los ovarios

  🔸  Enfermedad inflamatoria pélvica o

  🔸 Golpes o distintos traumatismos en los genitales

¿Y el tratamiento para el dolor vaginal?

Si te estás preguntando por cómo tratas el dolor vaginal que tanto te está molestando, imaginarás que el tratamiento siempre dependerá de cuál sea la razón que esté causando tu molestia, por lo que lo más recomendable que hagas –una vez empieces a sentir algún tipo de incomodidad- es ir la consulta de un especialista para que sea él quien pueda determinar la verdadera causa del dolor y pueda recetarte el tratamiento más apropiado para ti dependiendo del caso.

Como ya te mencionamos antes, este listado está comprendido solamente por las causas más comunes que pueden estar causándote dolor vaginal, recuerda que cada persona es distinta y el organismo a veces también funciona de distintas maneras, por lo que jamás puedes dejar de lado la visita al médico y el cuidado ginecológico, serán los expertos quienes puedan darte una razón y una solución acertada.

Asimismo, algunas alternativas saludables que puedes poner en práctica para el cuidado de tu vagina pueden ser que recortes el exceso de vello púbico, que tomes jugo de arándano, el uso de ropa interior de algodón y también que aumentes o empieces a llevar a cabo el consumo de probióticos para que tu flora vaginal se mantenga sana y así puedas prevenir el dolor vaginal.

 

¡Salud Y Buena Vida!🍀

¡NO te pierdas esta INFO!  Virus del Papiloma Humano

Fuentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *