sexología

Sexología

⭐⭐⭐¿Cuántas estrellitas vale este artículo para ti? ⭐⭐⭐
[Total: 0 Promedio: 0]

Seguramente has oído muchas veces sobre el término sexología, sin embargo, ¿Te has preguntado realmente de qué se trata? Acá te explicaré todo lo que tienes que saber respecto a este tema, que no solo debe interesarte porque se relaciona con el sexo, sino que también se trata sobre cómo puedes expresarte sin importar si eres hombre o mujer.

Asimismo, si resulta que te has hecho la pregunta de si estás o no preparado o preparada para el sexo, la respuesta es que no lo estás. Con este artículo vas a poder enriquecer todos tus conocimientos sobre el sexo y también vas a poder promover el desarrollo de la correcta y verdadera sexualidad.

Lo central de la sexología es que puedas aceptar tu propio ser y que también te aceptes cuando estés en una relación y  en todo lo que eso supone, además de solucionar esos conflictos que puedan existir con tu autoestima y el disfrute de la vida misma.

Entonces… ¿Qué es la sexología?

Ahora bien, vamos a aclarar esto de una vez por todas. La sexología es una disciplina humanística y también científica que se encarga de estudiar todos los problemas que se relacionan con el sexo y la sexualidad en todas sus dimensiones (bio-psico-sociales y culturales), así como otros aspectos de tipo disfuncionales y patológicos.

En otras palabras mucho más sencillas, la sexología vendría siendo un área de la psicología que estudia, desde distintos enfoques, el comportamiento y la anatomía sexual de todos los seres humanos. Se estudia el proceso de la reproducción sexual entre hombres y mujeres y también cualquier tipo de desviación psicológica o física relacionada con el tema.

Dentro de la sexología también se estudian distintos comportamientos sexuales como la homosexualidad,  el sadismo, los comportamientos asexuales y muchas otras variables como la malformación de los genitales. 

Es posible que te hayas hecho esta pregunta muchas veces y que, después de haber leído el concepto de la sexología, todavía no entiendas muy bien cuál es el punto de todos estos estudios, por lo que te voy a facilitar el trabajo y te indicaré  exactamente cuál es el objetivo de la sexología y por qué es bueno que conozcas y sepas todos estos detalles no solo para mejorar tu sexualidad, sino para que mejores tu vida y el desenvolvimiento que tienes en ella.

El objetivo principal de la sexología va desde el punto de vista psicológico y se centra en atacar los múltiples problemas que pueden existir al tener una relación en pareja gracias a sesiones terapéuticas y que van desde la disfunción eréctil, eyaculación precoz,  la falta de sexo, la ninfomanía, el sadismo, vaginitis,  y muchos otros problemas.

Asimismo, debes saber que lo mejor es que la sexología sea aplicada como método de educación desde las edades más tempranas para formar estudiantes que tengan principios éticos y morales respecto al tema del sexo; en estos casos se opta por aplicar herramientas que sean didácticas y que fomenten la importancia de la familia, pero también de la salud individual,  como por ejemplo el uso de métodos anticonceptivos y la prevención de las enfermedades por transmisión sexual.

Además, aparte de todo esto y por si todavía te quedan dudas sobre la funcionalidad y utilidad de la sexología, entonces sin duda alguna tienes que saber que esta también puede llegar a servir como una herramienta para tratar sesiones post-traumáticas de situaciones en las que se violentó la integridad sexual de cualquier persona. En este tipo de casos entran la violación o el abuso sexual, pues en casi todos los casos la víctima queda tan afectada que requiere ayuda psicológica para poder superar el trauma, además de una terapia sexual que la pueda ayudar si le cuesta reinsertarse en el mundo de la intimidad sexual.

Eso sí, es importante que sepas que todos estos procesos llevan tiempo y algunos pueden llegar a ser complejos, pero en caso de que necesites alguna terapia o te veas afectada o afectado por algún suceso traumático o problema de pareja, sabes que en la sexología encontrarás las herramientas adecuadas que te ayudarán a superarlo. Los estudios han demostrado que casi siempre se obtienen resultados positivos luego de que se han llevado a cabo tratamientos gracias a la terapia y la sexología.

¿Por qué la sexología es necesaria?

Esta es una pregunta que tiene mucho que ver con todo lo explicado con anterioridad, sin embargo,  y según estiman los expertos, la sexología responde a cuatro necesidades principales, para que vayas confirmando su nivel de importancia y por qué deberías instruirte más sobre ella, además de utilizarla para buscar soluciones a tus problemas.

La sexología se encarga, principalmente, de cumplir con cuatro aspectos:

🔸  Implementar programas que fomenten la educación sexual

🔸  Promover la salud sexual, que además es considerada un derecho de tipo fundamental por la Organización Mundial de la Salud.

🔸 Darle respuesta a toda la demanda de atención clínica social y de asesoramiento enfocado  en la sexualidad.

🔸  Poder disponer de personal profesional y capacitado para que actúen en cuanto a la prevención y el tratamiento de los distintos trastornos y dificultades sexuales.

Dentro de esta misma línea te diré cuáles son las funciones que tiene un sexólogo y de qué debe encargarse:

 🔸  Asesorar y orientar en materia de educación sexual

 🔸  Promover la salud sexual

 🔸  Ejercer y actuar como un terapeuta de pareja

 🔸  Tratar las problemáticas que pueden surgir de la identidad u orientación sexual y

 🔸Trabajar como investigador

sexología

Convertirte en un especialista de la Sexología

Muy bien, ahora ya sabes casi todo lo que  la sexología puede ofrecerte y resulta que te sientes tan interesado o interesada que quieres ser capaz de impartirla y de ser el asesor, pues sólo te resta saber  las herramientas y todo lo que tienes que saber si deseas convertirte en sexólogo.

Si quieres ser un buen sexólogo o sexóloga,  una de las cosas que principalmente debes saber es que pasarás mucho tiempo oyendo a tus pacientes, por lo que debes tener una gran capacidad para escuchar a los demás y tener empatía también. Si tienes vocación para ayudar a los demás y te gusta estudiar el comportamiento de los seres humanos, entonces no deberías tener muchos problemas para encaminarte por el sendero de la sexología.

¿Dónde podrías prepararte y cursar los estudios adecuados?

Bueno, lo primero que tienes que saber es que para poder formarte en este campo tienes que cursar un posgrado o un máster; en la mayoría de los casos este tipo de cursos están ideados para las personas que se graduaron en Educación Social, Psicología, Trabajo Social, Medicina o Ciencias de la Educación.

Sin embargo, hay másteres que dejan que cualquier estudiante de otra disciplina pueda unirse al campo. En el caso de la sexología clínica, los requisitos suelen ser mucho más estrictos.

Eso sí, es muy importante que sepas que si quieres ejercer, es necesario que estudies sexología en un máster que sea habilitante o profesionalizante, de no hacerlo así solo tendrás los conocimientos pero no podrás trabajar o dedicarte a ello de manera profesional.

¿Dónde puedes encontrar cursos disponibles de sexología?

Esta es la parte más trabajosa o que requiere más esfuerzo, pues no en todos lados vas a encontrar un máster disponible para formarte en sexología, sin embargo, si te encuentras en España, una buena opción es que entres a www.emagister.com, donde vas a toparte con varias opciones.

En esta página web no solo vas a encontrar una guía de orientación para poder tomar los cursos que quieras, sino que también vas a encontrar múltiples opciones y con gran variedad de precios para poder llevar a cabo tus estudios.

Tus estudios los podrás hacer en línea, en algún lugar cercano a donde indiques o incluso en el extranjero, estas y muchas otras opciones son las que vas a conseguir en esta página web.

Algunos de los cursos que podrás tomar son:

🔸 Experto en Educación sexual (Instituto europeo de formación y consultoría)

🔸Magíster en Salud Sexual y Reproductiva (Universidad de concepción)

🔸Máster Propio en Sexología Clínica. 3ra edición (fundación Universidad – empresa de Valencia)

🔸 Maestría en Ciencias para la familia (Universidad popular autónoma del estado de Puebla)

🔸 Máster Universitario Propio en Sexología, Orientación y Terapia Sexual (Instituto clínico extremeño de sexología)

🔸 Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas en Madrid (Instituto superior de estudios psicológicos)

La sexología te abre todo un camino de posibilidades para aprender y disfrutar más de tu sexualidad, así que si te centras en ella puede ser muy beneficioso para tu vida.

¡Salud Y buena Vida!🍀

¡NO te pierdas esta INFO!  Candida Albicans

Fuentes

🔹 Encyclopedia Britannica

en línea, “Sexology una ciencia interdisciplinar”

🔹  Acta Medica International

en línea, “Sexologia… Entonces que es lo que realmente haces?”
 
🔹  www.newscientist.com
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *