síntomas de próstata inflamada

Síntomas de próstata inflamada

Los síntomas de próstata inflamada es un tema que muchos hombres no lo tienen demasiado claro o que en el momento de sentir distintas sensaciones no saben o no se atreven a acudir a su médico para saber si hay algo que no está yendo del todo bien.

Como lo sabe la mayoría de los hombres y seguramente tú también, la próstata es una glándula esencial en tu cuerpo y es que se encarga nada más y nada menos que de producir un líquido que mantiene saludables y en constante movimiento a sus espermatozoides, por lo que es normal que te preocupes por ella y te intereses en darle los cuidados requeridos.

Ahora bien, si lo que te estás preguntando es cómo y cuándo surgen los problemas con la próstata y cómo puedes determinar si tienes síntomas de próstata inflamada, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo este artículo y mantenerte informado respecto a todos los detalles que debes conocer sobre esta afección a la que se enfrentan millones de hombres en todo el mundo.

Antes de los síntomas: ¿Por qué se inflama la próstata?

Debes saber que la próstata inflamada se da cuando esta glándula aumenta de tamaño y empieza a ocasionar distintos síntomas o padecimientos en el hombre que la tiene. Las causas de esta afección pueden variar y es importante que las conozcas antes de entender cuáles y cómo funcionan los síntomas que puede que te estén aquejando.

Ahora bien, una de las cosas que tienes que saber respecto a las causas es que tu próstata puede inflamarse debido a la prostatitis, una infección producida por bacterias de distintos tipos que se encuentran dentro de la próstata y ocasionan su inflamación, lo que le da lugar a los síntomas de próstata inflamada que te explicaré más adelante.

Otra de las causas que te puede estar atormentando es la hiperplasia benigna de próstata, que es un crecimiento de la glándula que se realiza de manera progresiva a medida que vas envejeciendo. Algunas cifras que se manejan y que podrían servirte es que aproximadamente un 10% de los hombres de 30 años se enfrentan a esta condición; en el caso de los hombres de entre 40 y 50 años los porcentajes aumentan a 20%; en los 60 años es de 50% y en mayores de 85 el porcentaje asciende a 90%.

Asimismo, debes saber que los síntomas de próstata inflamada pueden variar de acuerdo a cada afección y por supuesto, dependiendo del paciente, pues debes recordar que cada cuerpo es distinto y que los efectos varían.

¿Cuáles son los síntomas de próstata inflamada?

Como ya te mencionamos, los síntomas de próstata inflamada siempre van a depender del tipo de inflamación que te esté aquejando, además de tus características o circunstancias propias como paciente.

En el caso de la prostatitis, esta se divide en dos tipos de afección:

 🔸 Prostatitis aguda: en este caso la aparición de los síntomas se lleva a cabo antes de las dos semanas de inflamación. Lo habitual es que si tienes prostatitis aguda empieces a experimentar pesadez o dolor en el área del periné o en la parte baja del abdomen, además de molestias al orinar, sensación de no haber vaciado la vejiga por completo y mucha disminución en el chorro de la micción. En algunas ocasiones puedes notar sangre en el semen o en la orina y experimentar escalofríos y mucha fiebre.

 🔸  Prostatitis crónica: en este caso, el problema se vuelve crónico cuando los síntomas como las molestias en el periné, la pesadez, obstrucción e irritación en la orina aparecen por más de un mes a pesar de que hayas estado recibiendo algún tratamiento antibiótico contra la infección. En estos casos los síntomas resultan ser menos severos y presentar fiebre no es lo común.

Asimismo, en los casos de próstata inflamada por razones funcionales o mecánicas presentan algunos síntomas de obstrucción al momento de orinar y el resto de los problemas antes mencionados pueden tardar varios meses e incluso años en desarrollarse; no se sabe de casos de fiebre aunque sí es frecuente la necesidad de levantarse por la noche para ir a orinar varias veces.

Síntomas de próstata inflamada debido a la hiperplasia benigna

Los síntomas de esta modalidad de inflamación usualmente tienen que ver con problemas al momento de orinar y pueden llegar a ser de tipo obstructivos o de tipo irritativos, que suelen ser mucho más incómodos y molestos.

Síntomas obstructivos: en este apartado se encuentra la dificultad para iniciar el chorro de orina y también la intermitencia, orinar con mas suavidad de lo normal y la sensación de que todavía quedó orina por sacar del cuerpo.

Síntomas irritativos: acá se encuentra el dolor al orinar acompañado de un gran esfuerzo para que salga el chorro, la sensación de orinar con mucha urgencia y las ganas de orinar múltiples veces por la noche.

En general, los síntomas más comunes pueden reducirse a esta lista que te mostraremos a continuación:

🔸 Sensación de escalofríos

🔸  Sensación de ardor o quemazón al momento de orinar

🔸 Fiebre

🔸 Múltiples dolores en la espalda

🔸 Mucho cansancio

🔸  Complicaciones para orinar o hacerlo con menos fuerza e intensidad

🔸  Presencia de sangre en el semen o la orina

🔸 Incontinencia urinaria 

🔸 Tener ganas de orinar con mayor frecuencia o tener la sensación de que no ha vaciado por completo la vejiga

Además de todos estos síntomas de próstata inflamada que encuentras en la lista, puede que aparezcan otros síntomas un poco menos comunes como dolor en la ingle, alrededor del ano y muchos dolores en el área del abdomen.

síntomas de próstata inflamada

¿Cómo combatir los síntomas de próstata inflamada?

En primer lugar, siempre será el médico quien determina la causa y la gravedad del problema que estés presentando, en este caso a través de distintos estudios de tus síntomas de próstata inflamada.

Asimismo, para deshacerte de los síntomas hay que tratar el problema desde la raíz, por lo que el especialista va a acudir a la realización del método más común, que es el tacto rectal, desde donde va a poder palpar tu glándula y establecer una idea de la condición y el tamaño que presenta tu próstata.

Aparte de esto también es probable que te pida un análisis de orina con el que va a poder determinar la fuerza de tu orina y si está contaminada con bacterias. Como mencionamos al principio, será el médico quien decida el método más adecuado para ti.

Tratamiento para la próstata inflamada

En cuanto al tratamiento de la próstata inflamada, este suele llevarse a cabo a través del uso de medicamentos y –según los casos más graves- cirugía. Las medicinas que se usan para tratar los síntomas de próstata inflamada y el problema como tal suelen ser los antibióticos, pues estos contribuyen con el proceso de desinfección, además del uso de antiinflamatorios sin esteroides como el ibuprofeno y la aspirina. En algunos casos también podrías usar lo que se conoce como bloqueador alfa-adrenérgicos que te ayudarán con la relajación de cada uno de los músculos de tu glándula masculina, aunque eso sí, esto no suele ser efectivo para todos los hombres.

Ahora bien, el caso de la cirugía no se da a menos que sea estrictamente necesario y sea tu doctor quien te indique su realización. Esta es una opción que se recomienda cuando los medicamentos no cumplen con su función y la próstata se encuentra sumamente inflamada, además de los síntomas descontrolados. Es en estos casos exclusivos en los que debes hacerte una cirugía para que te extraigan parte de la próstata.

Eso sí, algo que debes de saber de este procedimiento quirúrgico es que tu fertilidad puede verse afectada, además de sufrir de lo que se conoce como eyaculación retrógrada –que es cuando el semen también viaja hacia la vejiga durante el proceso de eyaculación-.

¿Y los remedios caseros para tratar los síntomas de próstata inflamada?

Como para casi todo, existen varios remedios caseros que puedes usar para restarle intensidad a los efectos de los síntomas de próstata inflamada, así que acá te dejaremos algunos que podrían servirte, pero atención, esto no quiere decir que debes olvidarte de las recomendaciones y consejos de tu médico.

🔸 El consumo de jengibre protege tu próstata de cualquier infección bacteriana y también de la inflamación, puedes aprovechar todas sus vitaminas y demás nutrientes.

🔸Las semillas de calabaza ayudan a disminuir el agrandamiento de la próstata, además de calmar la intensidad de los síntomas como el ardor al orinar, por lo que puedes consumirla en polvo en ensaladas o incluso acompañada con miel.

🔸El consumo de ajo también es muy beneficioso para contrarrestar los problemas en la próstata, así que comerte uno en ayuna puede ayudarte con la prevención y a disminuir la inflamación.

Lo importante es que sepas lo importante que es la próstata y por qué debes darle los cuidados necesarios, no dejes que los síntomas de próstata inflamada te avisen que algo anda mal y mantén siempre un chequeo médico constante que pueda protegerte de cualquier complicación.

 

¡Salud y Buena Vida!🍀

Fuentes

🔹 NCBI- US Library National of Medicine

en línea, «Desafiando la inevitabilidad del agrandamiento de próstata»

 🔹 NIH – National Institute of Aging

en línea, «Problemas de Próstata»

🔹 www.webmd.com

en línea, «Qué es la próstata? ¿Qué es normal?»

🔹 Science Direct

en línea, «Inflamación de la próstata: Un breve repaso»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba