candida albicans

Candida Albicans

Aunque este término, Candida albicans, pueda parecerte muy extraño, no es más que el nombre de un hongo oportunista. Sí, así como lees, y es el responsable de que en el algún momento de tu vida llegues a sufrir varios síntomas del todo indeseables que pueden ir desde el aumento de peso, la fatiga, gases y hasta dolor en las articulaciones.

El hongo Candida albicans forma parte de manera natural de la flora intestinal, lo que quiere decir que vive en tu cuerpo con normalidad, por lo que es muy importante que entiendas cómo es posible que un integrante de todos los microorganismos que viven en tu tracto digestivo pueda convertirse en un problema repentinamente, o no tan repentinamente.

Por otra parte, decirte que nada tiene que ver con el virus del herpes zóster o con el virus del Papiloma Humano o VPH, ya que muchas personas piensan que están relacionados o que vienen  de las mismas familias, pero nada más lejos de la realidad.

¿Qué es Candida Albicans?

Ahora bien, Candida albicans es un hongo con forma de levadura que usualmente se encuentra localizado en la cavidad oral, la vagina y en el tracto gastrointestinal.

Si te preguntas sobre cuál es la función de que este hongo viva de manera natural en tu cuerpo, pues la respuesta es que su papel es fundamental en cuanto a la digestión de los azúcares a través de un proceso de fermentación, todo muy importante para el correcto funcionamiento de tu organismo.

De hecho, gran parte de las personas poseen un alto nivel de Candida albicans en el interior de sus intestinos, donde usualmente conviven sin problemas junto con las otras bacterias; sin embargo, gracias a una combinación de ciertos aspectos, toda la población de Candida albicans puede llegar a perder el control, llegando así a controlar por completo tu intestino.

¿Qué produce Candida Albicans en tu cuerpo?

Cuando Candida albicans se propaga, este puede empezar a debilitar tu sistema inmune, afectar tu digestión e incluso llegar a dañar gravemente tu pared intestinal, ocasionando así que muchos productos de tipo tóxico se trasladen al torrente sanguíneo y viajen por todo tu cuerpo.

Mientras estos productos tóxicos se van propagando por la sangre, estarán causando daños en los órganos y tejidos de tu cuerpo, logrando así que tu salud y bienestar se vean afectados. El producto principal de este hongo es el acetaldehído, que es una neurotoxina venenosa que usualmente se descompone dentro del hígado en ácido acético, sin embargo, si este proceso no se da con éxito, puedes empezar a sentir algunos síntomas como náuseas y dolores de cabeza.

¿Cómo saber si tengo Candida Albicans?

Como ya te mencioné, la verdad es que casi todas las personas tienen Candida albicans alojado en su intestino, y son varios quienes pueden tener demasiada o un sobrecrecimiento. Sin embargo, es importante que sepas que este hongo solo se vuelve una complicación cuando tu cuerpo experimenta algún cambio que altere el equilibrio de microorganismos que se encuentran en tu intestino.

¿Y cuáles son los factores que pueden alterar ese equilibrio?

Los factores pueden ser muchos y varían bastante, pero un curso de antibióticos, largos periodos de estrés en el trabajo e incluso una dieta rica en azúcar y carbohidratos pueden ser desencadenantes esenciales.

Ahora bien, si crees que tienes un crecimiento excesivo de Candida albicans en tu cuerpo, lo primero que debes hacer es indagar en tu estilo de vida para que puedas encontrar qué fue lo que desestabilizó el equilibrio de los microorganismos. La ingesta de antibióticos, el consumo de drogas y alcohol, la toma de anticonceptivos orales, estrés o todo lo anterior pueden ser factores claves que debes identificar para tratar tu problema con la Candida.

candida albicans

¿Cuáles son los síntomas por Candida Albicans?

Aquí te dejaré una lista de los signos y síntomas que puedes experimentar si lo que tienes es una infección por Candida albicans.

 

🔸 Antojos de dulces

🔸 Mal aliento

🔸 Agotamiento

🔸 Desequilibrio hormonal

🔸 Revestimiento blanquecino en la lengua

🔸 Niebla del cerebro

🔸 Dolor en las articulaciones

🔸 Problemas crónicos de alergias y sinusitis

🔸 Pérdida del deseo sexual

🔸 Problemas digestivos como gases e hinchazón

🔸 Sistema inmune debilitado

La verdad es que en muchos casos, que un médico diagnostique el sobrecrecimiento de Candida albicans, puede ser una tarea bastante complicada, pues este es un tipo de problema que presenta distintas formas en diferentes personas.

Como lo explicamos en la lista de síntomas, el agotamiento o la fatiga son muy comunes en estos casos. Si te sientes cansado o cansada a pesar de que dormiste muchas horas, y además tienes dolores de cabeza, problemas con la memoria, dolores en las articulaciones y dolor de garganta puede que el sobrecrecimiento de Candida albicans sea tu problema.

Uno de los principales problemas para establecer el diagnóstico de Candida albicans es que los síntomas de esta afección son muy similares a los de otras.

¿Cómo se transmite el hongo Cándida Albicans?

La verdad es que esta es una afección que se contagia con mucha facilidad, pues se puede transmitir a través del contacto sexual, de las manos y hasta del uso de algunos objetos. Además, en muchos casos se ha observado que también se puede transmitir de la madre al hijo, si la madre sufre del problema durante el parto.

La candidiasis genital, como se conoce cuando Candida albicans se encuentra en los genitales, es bastante común. En el caso de las mujeres, la candidiasis vaginal,  afecta la mucosa vaginal llegando a causar algunos problemas como quemazón, enrojecimiento, hipersensibilidad y la aparición de un flujo espeso y blanquecino. Asimismo, este es un problema que puede afectar los genitales masculinos, conociéndose comunmente como candidiasis balanitis.

Ahora bien, en el caso de la candidiasis oral, que es cuando el hongo afecta la cavidad oral, las lesiones se manifiestan en forma de manchas blancas o rosadas sobre las encías, lengua, la comisura de los labios y la mucosa oral.

Asimismo, está la candidiasis esofágica, que es cuando los hongos afectan la profundidad de la garganta.

Algo que debes tener en cuenta es que depende de donde se lleve a cabo el sobrecrecimiento de Candida albicans, resultará afectada alguna zona u otra; por eso también existen la Candidiasis urinaria y la Candidiasis intestinal.

¿Cómo eliminar el hongo Cándida Albicans? Tratamientos

Una vez que ya estás completamente seguro o segura de que tienes un problema con este hongo y de que la candidiasis te está afectando, hay muchas medidas que podrás tomar para deshacerte del problema, acá te dejo algunas:

🔸 Eliminar o reducir la ingesta de hidratos simples de carbono: esta primera medida se refiere a los alimentos que contienen mucha azúcar o harinas refinadas. Varios estudios han señalado que el consumo de azúcares puede incrementar significativamente la capacidad que tiene Candida albicans para fusionarse a las células de tu organismo, provocando que pueda multiplicarse con mayor facilidad y ocasionarte problemas.

Una buena dieta debería centrarse en el consumo de frutas, vegetales, legumbres, cereales libres de gluten o arroz. En cuanto a las proteínas, lo más recomendable es el pescado azul y el marisco, así como la carne blanca y la roja sin grasas visibles.

🔸  Ingesta de prebióticos y probióticos: es recomendable la toma de estos elementos debido a que estimulan el crecimiento de bacterias que son beneficiosas para el organismo y que ayudan con el restablecimiento de la flora intestinal usual.

🔸 Suplementación de la dieta saludable: es importante el consumo de minerales y vitaminas, sobre todo antioxidantes que puedan proteger la mucosa del intestino ante cualquier agresión, además del consumo de los productos que contengan altos niveles de Omega 3, elemento importante por sus acciones antiinflamatorias.

🔸  Medicamentos antifúngicos: en los casos más severos es importante que se tomen este tipo de medicamentos para poder inhibir la proliferación de Candida albicans o cualquier otro tipo de hongo oportunista.

Para darle tratamiento a los tipos de candidiasis más superficiales, lo recomendable es utilizar nistatina o azoles tópicos; en el caso de las sistemáticas, lo mejor será usar anfotericina B o fluconazol. Sin embargo, es esencial que no pases por alto los efectos adversos o los niveles elevados de toxicidad.

Lo mejor para los casos de Candida albicans siempre será una buena alimentación, el uso de probióticos, usar una suplementación dietética y mantener una higiene adecuada usando jabones apropiados y también tejidos naturales. Antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento es importante que te mantengas comunicada o comunicado con un profesional de la salud que pueda guiarte y asesorarte en todo momento, de manera que puedas tratarte y no terminar haciéndole daño a tu organismo. Recuerda que la salud y la responsabilidad van de la mano.

Fuentes

🔹 www.canada.ca

en línea“Ficha de datos de seguridad de patógenos: candidus albicans”

🔹 www.cnrs.fr

en línea, “Candidiasis”

🔹 www.hongos-alergenicos.reviberoammicol.com

en línea, “Candidus albicans”

🔹 www.ncbi.nlm.nih.gov

en línea, “Avances recientes en la biología y virulencia de candidus albicans”

🔹 www.ncbi.nlm.nih.gov

en línea, “Mecanismos de patogenicidad de candidus albicans”

🔹  www.hindawi.com

en línea, “Candidus albicans: un organismo modelos para el estudio de patógenos fúngicos”

Notas

Candidus albicans= Candida albicans

¡NO te pierdas esta INFO!  Verrugas Genitales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *