candidiasis oral

Candidiasis Oral

Por su nombre, la candidiasis oral ya debe indicarte que  es algo completamente desagradable, y sí, efectivamente lo es. De hecho, lo más probable es que ya hayas oído sobre ella y sepas que se trata de una infección ocasionada por un hongo.

Si te ha llegado a ocurrir que presentas placas blancas en la zona de la lengua, el paladar, los labios o incluso en el interior de las mejillas, si notas que tienes la boca muy seca y hasta presentan un sangrado en los dientes, entonces lo más probable es que tengas candidiasis oral.

Si quieres mantenerte al tanto de todos los detalles de esta infección, además de saber cómo lidiar con sus síntomas y todas las molestias que esta pueda causar, entonces lo mejor es que sigas leyendo este artículo en el que te explicaré todo lo que debes saber respecto a la candidiasis oral.

Entonces… ¿Qué es la Candidiasis Oral?

Como ya te mencioné antes, la candidiasis oral es una infección que es originada por un hongo llamado Candida albicans, que además también se encuentra en el intestino, pero además podrás encontrarla en el ano o la vagina, produciendo así, la candidiasis vaginal.

Ajá, si te estás preguntando cómo es posible que un hongo viva en lugares de tu cuerpo, pues  te diré que es algo completamente normal y que, usualmente, este tipo de hongo no ocasiona ningún tipo de problemas, sin embargo, debido a distintas razones y factores, este hongo puede llegar a multiplicarse y lograr así que se desarrolle la candidiasis oral.

Asimismo, debes saber que esta es una infección que generalmente suele afectar a los bebés, esto debido a que su sistema inmunológico se encuentra poco desarrollado, sin embargo, en el caso de los adultos también suele aparecer cuando el sistema inmune se encuentra debilitado como puede ocurrir cuando pescas alguna gripe o presentas enfermedades de tipo crónico como el VIH o la diabetes.

Un dato importante que también debes conocer es que si bien este hongo se encuentra usualmente en la piel, también es muy posible que se pueda contagiar a otra persona mediante un beso o incluso a través del contacto íntimo. Pero eso así, antes de que te alarmes, debes saber de una vez que esta es una infección que tiene cura y el tratamiento para combatirla suele ser bastante sencillo, centrándose sobre todo en la higiene bucal, así que mantén la calma y sigue leyendo que más adelante te explicaré estos otros detalles de la candidiasis oral.

¿Cuándo eres más propenso a desarrollar Candidiasis Oral?

Es importante que conozcas los casos en los que correrás mayor riesgo de contraer esta infección, así que aquí te dejo una lista para que siempre te mantengas alerta; estás en mayor riesgo de tener candidiasis oral si:

🔸Eres un adulto muy mayor. En el caso de los bebés, ellos también son mucho más propensos para el desarrollo de la infección.

🔸 Tienes mala salud o te encuentras muy enfermo con algún virus o cuadro infeccioso de otro tipo.

🔸 Tienes SIDA o VIH.

🔸 Estás recibiendo algún tipo de tratamiento como la quimioterapia o estás tomando cualquier otra medicina que pueda debilitar tu sistema inmunológico.

🔸 Presentas altos niveles de azúcar en la sangre o si tienes diabetes mellitus. Cuando tienes mucha azúcar en el torrente sanguíneo, una parte de esta azúcar se encuentra en la saliva, lo que actúa como una suerte de alimento para el hongo que causa la candidiasis oral.

🔸 Tomas algún tipo de esteroides, como algunos inhaladores para el asma o cualquier otra enfermedad.

🔸 Ingieres antibióticos; estos acaban con algunas de las bacterias saludables que evitan que el hongo Candida se expanda demasiado.

🔸Tienes próstesis dentales que no se ajustan correctamente.

¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis oral??

Para poder saber si tienes candidiasis oral, o por lo menos para elaborarte una idea de que es eso lo que puedes estar teniendo, es preciso que conozcas cuáles son los síntomas de esta infección y cómo pueden llegar a afectarte, por lo que acá te los dejamos:

🔸 La aparición de placas blanquecinas en el área 

🔸 Presentar una sensación de tener algodón metido dentro de la boca

🔸 Tener placas de una sustancia blanca en la boca y

🔸 Sentir dolor y ardor en las zonas aledañas a la boca.

Eso sí, es importante que sepas que todos los casos varían y que cada cuerpo es distinto. Asimismo, hay casos en los que la infección por candidiasis oral se vuelve mucho más grave y puede llegar a alcanzar el esófago, lo que a su vez puede llegar a ocasionar dificultad y dolo para tragar saliva o cualquier tipo de alimento.

En el caso de recién nacidos y niños muy pequeños, la candidiasis oral suele presentarse con placas blancas sobre la lengua.

candidiasis oral

¿Y cómo se transmite la Candidiasis Oral?

Como ya he mencionado antes, la Candida es un hongo que habita de manera natural en tu piel que usualmente suele surgir cuando tu sistema se encuentra debilitado o en caso de algunas enfermedades más graves, sin embargo, este es un hongo que también se puede contagiar a través de un beso o de tener relaciones sexuales sin protección, aunque esto no sea lo más común.

Asimismo, esta es una infección bastante común en las personas que tienen mayor riesgo de desarrollo y proliferación de los hongos, como por ejemplo esas que tienen uso de alguna prótesis dental, aquellas que mantienen una higiene bucal inadecuada y otras que ingieren demasiada azúcar.

Después de haber visto esto es importante que analices si mantienes la higiene apropiada de tu boca y si estás haciendo las cosas bien, recuerda lo importante que es tu salud, además de ser una medida preventiva contra la candidiasis oral.

¿Cómo es el tratamiento para la Candidiasis Oral?

Si llegas a desarrollar esta infección, el tratamiento que debas realizarte siempre debe ir orientado por algún médico especialista, de manera que lo puedas hacer en casa aplicando algunos antimicóticos en gel, líquido o también en forma de enjuague bucal, como por ejemplo Nistatina. Esto deberías hacerlo entre 5 y 7 días corridos.

Eso sí, además de toda esta explicación, es importante que durante el tiempo que te estés aplicando el tratamiento también mantengas algunos cuidados tales como:

🔸 Evitar ingerir alimentos que tengan gran contenidos de grasas y azúcar como por ejemplo galletas, dulces, gomitas, caramelos o tortas.

🔸 Debes cepillarte los dientes 3 veces al día y usando un cepillo de dientes que tenga las cerdas suaves.

🔸 Procura lavar tu boca después de que comas o después de que uses medicamentos como el spray nasal o tomar cualquier tipo de jarabes.

Para los casos más graves de candidiasis oral, el tratamiento puede variar y centrarse en la ingesta de antifúngicos orales como por ejemplo fluconazol, por aproximadamente 14 días o lo que te indique el médico.

Tratamiento casero para la Candidiasis Oral

Para curar la candidiasis oral hay varias alternativas caseras que puedes poner en práctica, de manera que aproveches al máximo las propiedades medicinales que te ofrecen algunos alimentos que consumes a diario.

Tratamiento con ajo: el ajo es un antimicótico natural  bastante funcional y efectivo, por lo que sin duda alguna es una gran opción para un remedio casero contra la candidiasis oral.

Su consumo es sencillo, solo debes partir un diente de ajo y colocar uno a cada lado de las mejillas y encías por aproximadamente media hora. Haz esto dos o tres veces al día y empezarás a notar los cambios con rapidez.

Tratamiento con yogurt: el yogurt natural tiene un alto contenido de bacterias saludables que pueden contrarrestar el crecimiento de hongos, por lo que es muy efectivo contra la candidiasis oral. Si lo consumes a diario –por lo menos dos vasos de yogurt natural- empezarás a notar los resultados.

¿Qué debes comer cuando tienes Candidiasis Oral?

Como ya lo he mencionado antes también, lo menos recomendable es ingerir azúcar, carbohidratos o grasas. En su lugar, si te encuentras en esta fase, lo mejor será que consumas alimentos como el perejil, el limón, ajo, cebolla, semillas de calabaza, yogurt, frutas cítricas, aceite de coco, tomillo y jengibre.

Lo importante es que dejes de lado la comida que contenga grandes cantidades de azúcar, pues todos los ingredientes sin azúcar te ayudarán a curar la proliferación del hongo que precisamente ocasiona la infección, así que ya sabes, la alimentación también es muy importante durante la candidiasis oral y también para acabar con ella.

Como siempre, lo más recomendable es que –ante cualquier duda o molestia- no dudes en acudir a un especialista médico, que además será la persona correcta para guiarte con cualquier tipo de tratamiento que debas realizar.

 

¡Salud Y Buena Vida!🍀

Fuentes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba