papanicolaou

Papanicolaou

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.15″]

Papanicolaou: La prueba que debes conocer

Seguramente habrás leído o escuchado sobre este procedimiento, e incluso puede que ya te lo hayas practicado, pero ¿Sabes lo que realmente es la prueba de Papanicolaou o en qué consiste? La verdad es que este es un examen médico bastante común que funciona para detectar ciertas afecciones que pueden ser peligrosas.

¿Quién era Papanicolaou?

Ahora bien, si te estás preguntando de dónde viene el nombre de esta prueba, pues se llama así porque lleva el nombre del médico George Nicolas Papanicolaou, quien fue quien desarrolló la prueba, aunque a esta también se le conoce como “frotis vertical” o “prueba de frotis”.

Papanicolaou trabajó en el centro de investigación de Mónaco y en Cornell University pudo continuar con sus estudios sobre la diferenciación sexual. Posteriormente, la American Cancer Society de Estados Unidos demostró interés por la técnica de Papanicolaou y fue allí cuando empezó a aplicarse de manera regular, hasta nuestros días.

Entonces… ¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

Como ya te mencioné, la prueba de Papanicolaou es un procedimiento que puede realizar la detección –y también prevenir- el cáncer de cuello uterino. De hecho, durante el examen, el ginecólogo tomará células de tu cuello uterino, la porción inferior, la final y también de la estrecha –que se conecta con la vagina.

Todas estas células pasan por un proceso de análisis para poder verificar si son cancerosas o si presentan algunos signos que indiquen que posteriormente podrían convertirse en cancerosas, que se conocen como células precancerosas.

Detectar estas células y tratar las que son precancerosas contribuye con la prevención del cáncer de cuello uterino, de hecho, la prueba de Papanicolaou es una de las formas más eficaces de detectar el cáncer de manera precoz, que es justamente cuando es más fácil de manejar.

¿Por qué tienes que hacerte el Papanicolaou?

Esta prueba no es solo importante para detectar las células que pueden convertirse en cáncer, sino que también las células que son recogidas durante este examen pueden analizarse para detectar si hay casos de Virus del Papiloma Humano o VPH, que también puede provocar ciertos cambios en las células que pueden transformarse en cáncer.

La verdad es que la mayoría de las mujeres que se encuentran entre los 21 y 65 años de edad deberían hacerse la prueba de Papanicolaou con cierta regularidad. Lo más aconsejable es que cumplas con el siguiente patrón de tiempo: si estás entre los 21 y los 29, debes hacerte la prueba cada tres años; si te encuentras en el rango de los 30 y 65, el examen debes hacértela cada cinco años solo si se combina con la prueba del VPH (Si no te haces la prueba del VPH, entonces el Papanicolaou debes practicártelo cada tres años). El VPH en mujeres debes tenerlo muy en cuenta y no dejar pasar las pruebas necesarias para la seguridad de tu salud.

Hay casos especiales en los que tu médico podría recomendarte hacerte la prueba sin importar la edad que tengas. Deberás hacerte la prueba de Papanicolaou si:

🔸  Previamente tuviste una prueba de Papanicolaou anormal

🔸  Presentas debilitado el sistema inmunitario

🔸  Das positivo con VIH

🔸 Estuviste expuesta a algún medicamento antes de nacer. Hubo épocas en las que a las mujeres les recetaban algunos medicamentos para evitar abortos espontáneos, así que esto podría interferir.

Eso sí, todas las mujeres que son mayores de 65 años y que han estado teniendo pruebas de Papanicolaou con frecuencia o que fueron operadas para retirarles el útero y el cuello uterino, probablemente no necesiten seguir haciéndose la prueba una o varias veces más. Lo mejor en estos casos es que consulten al especialista médico para saber con precisión si verdaderamente no necesitan realizarse la prueba.

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

Debes saber que este procedimiento se suele realizar cuando se lleva a cabo algún examen pélvico. Durante esta prueba, vas a permanecer recostada en una camilla mientras el ginecólogo examina tu vagina, la vulva, el recto, el cuello uterino y también la pelvis buscando cualquier tipo de anomalía.

Para el examen de Papanicolaou, el especialista usará un instrumento –que puede ser metálico o plástico- conocido como espéculo, para poder abrir la vagina y ver el cuello uterino. Posteriormente, con un cepillo suave o con una espátula plástica recogerá células de tu cuello uterino para ser analizadas luego.

¿Cómo debes prepararte para un Papanicolaou?

Esta es una pregunta muy común, sobre todo si en tu caso jamás has ido a realizarte este tipo de prueba. Una de las preguntas más comunes es si la prueba de Papanicolaou duele o resulta dolorosa. La respuesta más justa es que va a depender del tipo de sensibilidad de cada mujer, en la que también podríamos decir que la delicadeza o mano del ginecólogo junto con su experiencia también cuenta.  Normalmente suele resutar un tanto incómoda o molesta debido a que la zona vaginal es bastante delicada, pero también resulta ser una prueba bastante rápida que no debería presentar mayores inconvenientes.

No debes realizarte este examen si tienes la menstruación; el momento más apropiado es realizarte la prueba es cinco días después de haber tenido tu último periodo. También es muy recomendable que evites tener ciertas actividades ciertos días antes de realizarte la prueba de Papanicolaou.

Dos o tres días antes de la prueba debes abstenerte de:

🔸 Usar cremas vaginales o espumas anticonceptivas

🔸 Tener relaciones sexuales

🔸 Hacerte lavados –irrigaciones- vaginales

🔸 Usar tampones

 
¡NO te pierdas esta INFO!  Próstata
[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.15″ src=”https://www.mejorconamor.com/wp-content/uploads/2018/10/papanicolaou.jpg” align=”center” box_shadow_style=”preset1″ box_shadow_color=”rgba(12,113,195,0.65)” alt=”papanicolaou” title_text=”papanicolaou” /][et_pb_text _builder_version=”3.15″]

¿Qué significan los resultados del Papanicolaou?

Los resultados que arroja tu prueba de Papanicolaou van a señalar si tienes células normales o anormales en tu cuello uterino, aunque hay varios casos en los que los resultados suelen ser poco esclarecedores, por eso acá te dejo algunas claves para que puedas entender los resultados de tu examen:

🔸 Prueba normal de Papanicolaou: en este caso muestran que las células de tu cuello uterino son completamente normales. Tu ginecólogo será el indicado para recomendarte que te vuelvas a repetir el examen en tres o cinco años dependiendo siempre de tu edad y los antecedentes médicos que puedas tener.

🔸 Prueba de Papanicolaou anormal: aquí es cuando se encuentran células que son anormales en tu cuello uterino, sin embargo, pasa que son muchas las mujeres que obtienen resultados anormales y no presentan cáncer de cuello uterino, por lo que será el médico quien te indique si debes realizarte pruebas de seguimiento para monitorear el comportamiento de tus células.

🔸 Resultados poco esclarecedores o insatisfactorios: en estos casos lo más probable es que no se hayan tomado muestras suficientes de las células o haya ocurrido cualquier otro problema que no haya permitido que el laboratorio obtuviera un resultado certero. Es usual que tu médico te pida que te repitas el examen para poder obtener un resultado preciso y conocer el verdadero estado de tus células.

Nunca debes olvidarte preguntarle al profesional médico que te está atendiendo sobre los resultados de tu prueba de Papanicolaou.

¿Cuál es el Papanicolaou en base líquida?

Probablemente habrás escuchado de este método, que es distinto al examen convencional que ya anteriormente te he explicado. El Papanicolaou en base líquida es un procedimiento distinto que, según varios especialistas, permite detectar mejor cualquier tipo de lesiones cervicales, aunque los resultados demoren un poco más en estar listos.

A través de este método, obtendrán una muestra homogénea del cérvix y conservarán material celular en el vial líquido para realizar otros exámenes sin la necesidad de tomar otra muestra. Este tipo de Papanicolaou permitirá que el especialista evalúe la muestra con mayor éxito ya que no cuenta con aspectos como el moco o la sangre.

Sin embargo, este tipo de prueba no se encuentra apta en todos los recintos médicos y suele ser mucho más costosa que la convencional.

¿Puedes realizarte una prueba de Papanicolaou cuando estás embarazada?

La verdad es que la prueba de Papanicolaou es parte de la rutina que tienes que llevar a cabo con la atención prenatal, por lo que no supone ningún tipo de riesgo para el feto que se encuentra en gestación.

Ahora bien, si resulta que obtuviste un resultado anormal de tu Papanicolaou mientras te encuentras en el embarazo, será tu médico quien discuta cuáles son los tratamientos que debes realizarte dependiendo del tipo de diagnóstico; será él quien te indique si debes retrasar el o adelantar el tratamiento dependiendo del nacimiento del bebé.

También es posible que tu doctor te sugiera realizarte una biopsia colposcopia o cervical o una biopsia interna en el conducto cervical, cada uno tiene sus propias complicaciones, así que deberás estar comunicada con tu médico y velar siempre por el bienestar de los dos: el niño y tú.

Casi cualquier mujer tiene facilidad para realizarse esta prueba en casi cualquier consultorio médico u hospital donde tengan disponible el servicio de ginecología. No debes olvidar que este es un procedimiento médico y serio que solo debes realizarte bajo la supervisión de un profesional médico que realmente sepa lo que está haciendo y que no ponga en riesgo tu salud y tu bienestar.

 
¡NO te pierdas esta INFO!  Comida Afrodisíaca
 

🔽Fuentes Y Más Temas Relacionados🔽

🔹 www.ncbi.nlm.nih.gov en línea, “Georgios Papanikolaou (1883-1962) el descubridor de la la prueba Papanikolaou” 🔹 www.ncbi.nlm.nih.gov en línea, Detección de citología cervical anormal en frotis de Papanikolaou” 🔹 www.karger.com en línea, “Inicio y desarrollo del Método de Papanikolaou” 🔹 www.omicsonline.org en línea, “Frotis de Papanikolaou”         [/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *