cáncer de próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer es un problema real que llega a afectar a millones de personas en todo el mundo, y si bien suele acentuar su fuerza en las mujeres –estadísticamente comprobado- los hombres no escapan de esta enfermedad y suelen verse afectados por el cáncer de próstata.

En cuanto a las causas de esta enfermedad de la próstata y todo lo relacionado a ella, como la prostatitis, existen varios factores importantes que debes conocer para entender con detalle cuál es el alcance del cáncer de próstata y su funcionamiento completo; afortunadamente en este artículo vas a poder encontrar toda esta información y mucha más.

Pero...¿ Qué es el Cáncer de Próstata?

Como siempre, para que puedas entender todo lo relacionado a alguna enfermedad es importante que sepas exactamente en qué consiste esta enfermedad, como es el caso de la próstata inflamada, pero en este caso, lo que veremos es el cáncer de próstata.

El cáncer aparece en el cuerpo cuando las células cancerígenas empiezan a crecer y reproducirse de manera descontrolada. De hecho, casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en una célula cancerosa, lo que a la vez ocasiona que esta pueda extenderse hacia otra zona del cuerpo.

Ahora bien, lo que ocurre con el cáncer de próstata es lo mismo en cuanto a su proceso inicial: este se origina una vez que las células empiezan a crecer sin ningún tipo de control. Como debes saber, la próstata es una glándula que solo poseen los hombres y que es la encargada de producir todo ese líquido que conforma el semen.

¿Pero dónde está ubicada la próstata? Esta se encuentra justo debajo de la zona de la vejiga, por delante del recto. Es importante que sepas que el tamaño de esta glándula va a variar con la edad; en los hombres que son más jóvenes, la próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez, sin embargo, esto no impide que vaya creciendo con el paso de los años.

¿Cuáles son las Causas del Cáncer de Próstata?

Las causas de cualquier tipo de cáncer pueden llegar a ser varias y muy difusas al mismo tiempo, sin embargo, el cáncer de próstata es la causa de muerte más común en los hombres que son mayores de 75 años de edad.

Si bien este es un tipo de cáncer que en pocas ocasiones afecta a hombres que son menores de 40 años, esto puede llegar a ocurrir. Aquí te dejaré una lista para que puedas identificar cuáles son algunos de los factores de mayor riesgo:

🔸 Según varios estudios, los hombres de raza negra suelen ser mucho más propensos a sufrir de cáncer de próstata a cualquier edad.

🔸 Los hombres que son mayores de 60 años también suelen correr mayor riesgo.

🔸Los hombres que tengan algún familiar que haya padecido cáncer de próstata también pueden salir afectados.

Otros factores de riesgo:

🔸 Haber estado expuestos al agente naranja

🔸 El consumo de una dieta con altos contenidos de grasa, sobre todo de origen animal

🔸 Consumir demasiado alcohol

🔸 La obesidad

🔸Haber estado expuesto al cadmio

Un dato interesante que debes conocer es que el cáncer de próstata es mucho menos común en las personas que no comen carne.

 

¡NO te pierdas esta INFO!  Juegos Sexuales

¿Cuáles son los Signos y Síntomas del Cáncer de Próstata?

Usualmente, cuando el cáncer de próstata se encuentra en su etapa inicial no presenta ningún tipo de síntomas  o signos, sino que lo más común es que se realice su detección a través de un análisis del PSA o un DRE. Si resulta que hay una sospecha de cáncer de próstata según lo que indica este análisis, lo más correcto es que te realicen más pruebas y controles para establecer un diagnóstico acertado. La inflamación de la próstata podría ser una alerta de que algo no va bien, por lo que se recomienda acudir al médico a la brevedad. 

Asimismo, cuando se presentan signos y síntomas, quiere decir que el cáncer de próstata ya se encuentra en un estadio posterior, lo que quiere decir que es más grave y mucho más delicado. Aquí te dejo algunos de los síntomas y signos:

🔸 Flujo miccional interrumpido o débil, o la necesidad de hacer un gran esfuerzo para vaciar la vejiga por completo.

🔸 Muchas ganas de orinar por la noche.

🔸 Presencia de sangre en el líquido seminal.

🔸 Presencia de sangre en la orina.

🔸 Dolor o ardor al momento de ir al baño a orinar.

🔸 Aparición de una nueva disfunción eréctil.

🔸 Dolor o molestias al momento de estar sentado; esto debido al aumento del tamaño de la próstata.

🔸 Micción

Sin embargo, son muchos los hombres con cáncer de próstata que no presentan o manifiestan ninguno de estos signos o síntomas; de hecho, algunas otras afecciones no cancerígenas de la próstata también pueden llegar a producir algunos síntomas parecidos.

Aquí también te dejaré algunos síntomas que puedes llegar a experimentar si el cáncer ha logrado diseminarse más allá de la glándula prostática:

🔸 Hinchazón o retención de líquido en los pies o en las piernas

🔸 Dolor en los muslos, la espalda, caderas, hombros y otros huesos del cuerpo.

🔸 Pérdida de peso sin presentar ninguna razón aparente.

🔸 Variaciones en los hábitos intestinales.

🔸 Fatiga y cansancio.

Si después de leer toda esta lista de síntomas y signos te sientes preocupado o has experimentado algún cambio que te preocupe, lo mejor y más recomendable es que consultes a tu médico. El especialista te preguntará cuándo y cómo empezaron a aparecer los síntomas, además de otras interrogantes que le deberás contestar para que pueda detectar cuál es la causa del problema, en otras palabras y comenzar así un diagnóstico acertado junto con las pruebas y estudios específicos.

Si tu médico te diagnostica con cáncer de próstata, calmar los síntomas de la afección sigue siendo uno de los aspectos más importantes en cuanto a la atención y el tratamiento para el cáncer. Esto también se conoce como el manejo de los síntomas, atención de apoyo o cuidados paliativos. Lo más importante es que te mantengas comunicado con tu doctor sobre cada síntoma que experimentes.

cáncer de próstata

Prevención para el Cáncer de Próstata

Como el cáncer de próstata suele tardar algunos años en manifestarse, el tema de la prevención es sumamente importante, por lo que siempre se hace hincapié en que como hombre te sometas a exámenes médicos frecuentes. Asimismo, es muy importante que recuerdes que mientras más edad tengas, mayores probabilidades tendrás de padecer la enfermedad.

También es muy importante que sepas que, actualmente, no existe ningún tipo de medicamento preventivo.

Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata puede diagnosticarse de distintas maneras y a través de varias pruebas médicas; de hecho, mediante un examen digital o un análisis de sangre especial, se puede llegar a evidenciar la enfermedad mucho antes de que los síntomas o signos empiecen a aparecer.

Después de una revisión general, el médico urólogo podrá proceder a la realización de algunos de estos exámenes:

🔸 Examen rectal digital: en esta prueba, el médico introducirá un dedo en el recto para poder detectar si existe alguna zona que presente una irregularidad como hinchazón o protuberancia, lo que podría indicar el inicio de cáncer.

🔸 Examen de orina: gracias a una prueba de orina, el doctor podrá señalar si hay presencia de sangre o alguna otra irregularidad que indique infección o marcadores de tumores.

🔸 Análisis de sangre: con esta prueba el medico extraerá un poco de tu sangre y podrá estudiar si existe una sustancia que produce la próstata llamada antígeno prostático específico (PSA).

🔸 Biopsia de próstata: el cáncer de próstata se puede confirmar tomando una muestra de tejido, lo que quiere decir a través de una biopsia. En este procedimiento el médico introducirá una aguja en la próstata para extraer tejido celular y analizarlo.

¿Y los Tratamientos?

Probablemente esta sea la parte que más te interese, sin embargo, es preciso que sepas que, como este es un cáncer que se desarrolla de manera lenta, el tratamiento usualmente se desarrolla por un gran largo plazo de tiempo.

Ahora bien, el tratamiento del cáncer de próstata siempre dependerá del nivel evolutivo en el que se encuentre la enfermedad. El grado, la edad del paciente y su estado de salud siempre serán factores esenciales para saber cuál tratamiento deberás seguir.

🔸 La cirugía: a través de este procedimiento se extraerá por completo la próstata y todos los tejidos que se encuentren alrededor.

🔸 Radioterapia: este es un tratamiento que puede combinarse con la cirugía y puede usarse para preparar la zona para la extracción de tejido o simplemente para limpiarla después del procedimiento quirúrgico.

🔸 Terapia hormonal: la evolución del tumor se vincula con la testosterona, la hormona sexual masculina. Este tratamiento hormonal precisamente se encarga de reducir los niveles de esta hormona que se encuentran en el cuerpo o simplemente de bloquear los efectos que esta ejerce sobre la próstata.

La probabilidad de sobrevivir al cáncer de próstata es sumamente elevada, por lo que no hay nada de lo que debas temer siempre y cuando le dediques a tu cuerpo los cuidados necesarios para prevenir, tratar y preparar tu cuerpo ante esta enfermedad. El cáncer de próstata es algo muy serio y lo mejor es que cuentes siempre con el apoyo y asesoramiento de tu médico.

  ¡Salud y Buena Vida!🍀  

¡NO te pierdas esta INFO!  Cómo hacer crecer el pene

Añade aquí tu texto de cabecera

🔹 www.ncbi.nlm.nih.gov en línea, “Prevención y Deteccón temprana del Cáncer de Próstata” (Ver aquí)

🔹 www.pmj.bmj.com en línea, “Cáncer de próstata”. (Ver aquí)

🔹 www.nature.com en línea, “Cáncer de prostata y enfermedades de la próstata”. (Ver aquí)

🔹 www.cancer.gov en línea, “Cáncer de próstata agresivo, más común de los esperado”. (Ver aquí)

🔹 www.researchgate.net en línea, “Artículos claves en el cáncer de próstata”. (Ver aquí) 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *