qué es la eyaculación

Qué es la Eyaculación

En el post de hoy ayudaremos a resolver las dudas de Daniel. Él está comenzando con su experiencia sexual y en primer lugar voy a explicar un poco qué es la eyaculación y su proceso, para después dar algunos consejos sobre lo que parece ser una eyaculación precoz.

“Hola, Soy Daniel de Perú y tengo 19 años, Quisiera que me ayudaran a resolver estas dudas que se me han estado presentando en esta nueva etapa de mi vida. Estoy empezando a tener mis primeras relaciones sexuales y estoy emocionado por esto, pero me he encontrado con un problema y es que estoy durando menos de lo que yo quisiera, no sé si sea normal o sea un problema, la verdad me da un poco de vergüenza hablar sobre este tema en público. También quisiera que me informaran sobre qué es la eyaculación, porque más allá de lo que yo tengo, no se más nada”

Daniel

-

Perú

Hola Daniel, hemos escrito este artículo para que puedas informarte sobre qué es la eyaculación y que puede estar causando tus inconvenientes y como tratarlos, también hemos recopilado información que puede serte útil ya que estás empezando esta nueva etapa en tu vida. Te deseo lo mejor y que puedas disfrutarla con la mayor plenitud.

Qué es la Eyaculación

Cuando hablamos de eyaculación nos referimos a la  expulsión de un líquido natural o biológico durante el orgasmo en el último momento del acto sexual en sí mismo, una masturbación o como emisión nocturna (sueño húmedo). La eyaculación masculina está hecha de esperma y  de líquido seminal, mientras que en las mujeres es el líquido producido por los órganos de Skene.

El término eyaculación inicialmente se asociaba  solamente a la emisión de semen a través del pene, durante un acto sexual, sin embargo, las eyaculaciones principales en la vida de un hombre normalmente suceden mientras se tiene un sueño húmedo. A esas primeras eyaculaciones se les conoce como Espermaquia.

Por otro lado nos referimos a eyaculación retardada cuando éstas no llegan a producirse, aún cuando hay un orgasmo presente. La eyaculación masculina es el pico de la satisfacción sexual. No es un orgasmo en sí mismo, se le considera un reflejo biológico y mecánico. Por otra parte, no todos los hombres eyaculan siempre. Quizás te estés preguntando… ¿Por qué y cómo los hombres eyaculan? ¿Con qué problemas podrían enfrentarse?

¿Cómo funciona la eyaculación?

La eyaculación se produce en dos etapas:

Para empezar, los conductos deferentes (que provienen de los testículos) expulsan los espermatozoides a la próstata después de la excitación sexual. A continuación, el líquido seminal mezclado con el esperma se expulsa a través de la próstata y vesículas seminales hacia la base de la uretra.

El hombre experimenta una sensación que le hace saber que está a punto de llegar al orgasmo, el punto sin retorno. Por fin, la esperma se expulsa. La eyaculación está unida a contracciones fuertes que provienen de los músculos del vientre bajo y la base del pene.  El hombre siente entre 4 y 8 contracciones musculares y en ese momento, también logra el orgasmo.

El esperma normalmente sale del pene con una presión importante que hace que la mayoría de las mujeres sientan esa sensación  en su vagina. Hay que considerar que si la eyaculación se produce de esta manera es por un consentimiento de ambas partes, ya que hoy en día, es muy normal el uso de condones, para evitar embarazos no deseados o incluso enfermedades, si la relación se mantiene con una pareja que no es estable.

¡NO te pierdas esta INFO!  Juegos Sexuales

 Como otro dato interesante, podemos mencionar que al momento de la eyaculación la vejiga se cierra para evitar que la orina se mezcle con el semen.

Ahora que ya sabemos qué es la eyaculación voy a responder a otras cuestiones importantes relacionadas a la eyaculación.

¿Es posible eyacular dos veces seguidas?

Necesitas esperar de 30 a 45 minutos para eyacular nuevamente, y en algunas ocasiones con dolor. Después de eyacular, el pene pierde lógicamente su erección, por lo que es extraño que se pueda eyacular dos veces seguidas. No obstante, hay algunos parámetros que posiblemente se conviertan en el factor más importante:

🔸 El nivel de excitación

🔸 La capacidad física para no caer dormido

🔸 Concentración.

Tras lograr un orgasmo, una glándula llamada hipófisis genera unas hormonas que produce sueño y vamos ya en ese punto solo queda esperar hasta la próxima…😉

Patologías de la eyaculación

🔸 Eyaculación precoz: Es un problema regular y bastante normalizado que influye en uno de cada tres hombres. El hombre (regularmente muy joven) eyacula al inicio de la penetración y en algunas ocasiones antes de que ocurra. En cualquier caso, se debe a una cuestión de control. La eyaculación se convierte en un reflejo involuntario que el hombre no puede posponer para lograr la máxima plenitud del placer.

🔸Aneyaculación: En el momento de eyacular no se logra expulsar líquido seminal. En general, es el resultado de los medicamentos utilizados para luchar contra algunos tipos de enfermedades como el cáncer.

🔸 Descarga retrógrada o seca: La esperma se elimina hacia la vejiga en lugar de hacia el exterior. Esta peculiaridad en su mayor parte requiere cirugía, ya que normalmente es la razón de la esterilidad.

🔸 Descarga de sangrado: La esperma contiene toques de sangre. Por lo general, es una condición benigna, pero también puede causar la cercanía de un tumor de próstata o producto de una infección.

🔸 Descarga dolorosa:  El hombre siente un dolor intenso en la uretra, la pelvis o la parte trasera que puede provocar una enfermedad de la próstata.

¿Es posible controlar la eyaculación?

Normalmente, controlar la eyaculación  se hace más fácil con la edad. Hay algunos métodos que puedes intentar para tratar de controlar la eyaculación y lograr así mayor placer en el acto sexual:

🔸 Efecto «suegra» o «agua fría»: considerado como algo absolutamente antierótico para posponer el orgasmo… no es un método muy eficaz  y tampoco suele generar resultados garantizados. Se recomienda utilizar en casos de urgencia.

🔸 Otra opción es masturbarse antes de la relación para disminuir el fervor del minuto decisivo.

🔸 Condones retardantes, muy conocidos si, pero no son de uso exclusivo para tratar las eyaculaciones precoces.

🔸 Estrategia «Comenzar y detener»: este sistema estadounidense requiere que la pareja aplique freno en el acto sexual cuando el hombre está por alcanzar la eyaculación.

Erección y eyaculación: procesos distintos

El procedimiento para llegar a la eyaculación está aislado al de la erección, debido a que ésta última se encuentra controlada por la glándula pituitaria. Ésta es la razón por la cual se puede eyacular sin tener una erección o un orgasmo, como ocurre en las eyaculaciones nocturnas (llamadas «sueños húmedos»). Por ejemplo, durante las noches, puedes eyacular sin llegar a tener un sueño sexual o erótico. Este tipo de eyaculación  es más típico entre los jóvenes y podría asociarse con los niveles de testosterona.  Todo parece indicar que cuanto más el hombre se abstenga, más presente estarán los sueños húmedos. 🤔

qué es la eyaculación

¿Qué es la Eyaculación Precoz?

Sabiendo qué es la eyaculación debes saber también que a veces podemos sufrir de  un tipo de eyaculación también conocida como eyaculación prematura, es aquella eyaculación  que ocurre con una estimulación sexual mínima y hace imposible seguir con el acto sexual y lograr satisfacer a tu pareja.
Hay dos tipos: la principal, aquella que ha estado presente en gran parte de las experiencias sexuales  y la secundaria, que se asocia con la disfunción eréctil, pero que se puede solucionar tratando los problemas de erección.

Síntomas o como reconocerla

🔸 La eyaculación ocurre sin control antes de que el hombre llegue a la penetración

🔸 La eyaculación ocurre antes de la penetración

¡NO te pierdas esta INFO!  Verrugas Genitales

🔸 La eyaculación ocurre poco después de la penetración

🔸 Si has padecido esta síntomas a través  de toda tu experiencia sexual o de repente notas que algo no anda bien

Causas de la Eyaculación Precoz

Sabiendo qué es la eyaculación precoz vamos a ver algunas de sus causas o los factores que la pueden estar provocando.

  • Eyaculación precoz psicológica

Los factores psicológicos, la presión y la ansiedad hacen que el hombre eyacule, ya sea como primera experiencia sexual en este sentido o porque ya haya ocurrido en ocasiones anteriores. Este escenario de  nerviosismo, apoyado por el temor de eyacular prematuramente una vez más, incitará  a eyacular nuevamente de manera precoz, entrando en un círculo vicioso que suele ser difícil de cortar sin apoyo o un tratamiento adecuado.

  • Eyaculación  precoz natural

También conocida como hipersensibilidad, se debe a que el hombre tiene un glande excesivamente susceptible, lo que le influye a sentirse en un estado de sobre excitación permanente, de esta manera, eyacula en cualquier momento con el mínimo contacto.

  • Aprendizaje accidentado

La razón, para esta situación, es la ausencia de aprendizaje del control de la eyaculación. Esto quiere decir que si en las primeras etapas del aprendizaje de las relaciones sexuales, el individuo lo aprende de forma errática, esto en el futuro de la vida sexual de ese individuo va a influir en sus conductas sexuales.  Aquí se pueden introducir como ejemplo, los encuentros rápidos, en lugares poco apropiados para el mantenimiento de esas relaciones. Esto lleva aparejado factores psicológicos que generen ansiedad y que generen patrones que se repitan en cada encuentro sexual.

Diagnóstico de la Eyaculación Precoz

Suele realizarse en función de lo que manifieste cada paciente. Es necesario comprobar si la eyaculación se produce como producto de una estimulación mínima, o que el hombre sea incapaz de controlarlarse lo suficiente para realizar una penetración o mantenerla por el tiempo deseado por la pareja. Para llegar a un diagnóstico  certero es importante que el hombre hable con total confianza para dar al médico toda la información que pueda resultar necesaria.

Tratamiento para la Eyaculación Precoz

El tratamiento para la Eyaculación Precoz puede realizarse tanto en solitario como acompañado por tu pareja.  Sin embargo te recomiendo que hagas partícipe a tu pareja de este camino, ya que será mucho mejor para ambos. Solucionar la eyaculación puede ser mucho más simple de lo que estás penando, sólo vas a necesitar  un poco de determinación y entrenamiento para aprender nuevas técnicas. Con los entrenamientos deberías comenzar a ver resultados positivos y mantener relaciones sexuales más largas. A continuación te mostraré algunos ejercicios que puedes poner en práctica para combatir la eyaculación precoz.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son unos de los métodos más destacados para controlar la eyaculación precoz. La técnica consiste en ejercitar el músculo PC, músculo encargado de “abrir y cerrar” la llave de la orina. Los ejercicios de Kegel y el músculo de PC te permitirán controlar tu eyaculación. Puedes ensayar «abrir y cerrar» la llave de la orina, mientras trabajas o mientras estás sentado frente al televisor contrayendo y desenrollando el músculo de la PC.

Masturbación controlada

La masturbación controlada es otro método para controlar tus eyaculaciones y la sensibilidad de tu pene. A causa del acto de la masturbación rutinaria y controlada, puedes averiguar cómo abstenerte de llegar al momento preciso de la  eyaculación justo cuando estés por alcanzar el orgasmo. Simplemente necesitas masturbarte normalmente y detenerte en última instancia.

Ejercita la respiración

La respiración tranquila y controlada te permite que estés menos nervioso y controlarás mucho mejor tu cuerpo. Debes averiguar cómo inhalar llevando el aire hacia el estómago. Esto hará que estés más tranquilo. Normalmente, cuando estás sobreexcitado es tu pecho el que se hincha. La respiración controlada  es lo que hace que se hinche tu abdomen. Con este consejo tan importante, sentirás cómo te sientes más relajado y con mayor capacidad para controlar tus impulsos y tus eyaculaciones.

¡NO te pierdas esta INFO!  Clítoris

Ejercita el control mental

Cuando sabes qué es la eyaculación precoz debes ponerte manos a la obra y jacer una serie de ejercicios que te ayudarán a tener el control sobre esta disfunción. Trata de  tener control mental, en el momento en que estés experimentado el orgasmo, entrégate  a las emociones en un estado de relajación adecuado para controlar tus pensamientos. Este ejercicio te permitirá poco a poco ir teniendo el control de tu eyaculación. El pensamiento es una parte fundamental, debes prestar más atención a las sensaciones que estás  experimentando  dentro de tu cuerpo y no en el orgasmo como tal.

Espero haberte ayudado en este post a saber qué es la eyaculación precoz pero también a saber que cualquier hombre puede ser víctima de la eyaculación precoz. Sin embargo hoy en día hay muchas técnicas y ejercicios para la eyaculación precoz  que puedes poner en práctica.

 

¡Salud y Buena Vida!🍀

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *