Blog de dietas, seducción, nutrición, pareja, sexualidad

candidiasis vaginal

Candidiasis

Tabla de Contenidos

Candidiasis: un secreto vaginal incómodo

Aunque muchas mujeres no lo sepan, lo más común es que contraigan candidiasis en algún momento de su vida. Antes de alarmarte, aquí se explicará todo lo que debes saber respecto a esta infección ginecológica y cómo es que tantas mujeres –probablemente tú- llegan a experimentar al menos un momento de candidiasis vaginal a lo largo de todos sus años de vida. 

En primer lugar no tiene nada que ver con un herpes, y tampoco se realaciona con un herpes vaginal. La diferencia más importante es que los herpes son provocados por un virus y la cándida por un hongo produciendo un tipo de micosis.

Este tipo de micosis es tan común que aproximadamente 3 de cada 4 mujeres sufre de ella, por lo que tú no eres la única quien se pudo haber visto afectada por este problema en tu zona íntima.

Hay muchas cosas que debes saber sobre la candidiasis, pues es una infección muy común por hongos que puede llegar a molestarte en cualquier momento. Así que adelante, acá encontrarás todo lo que debes saber sobre qué está pasando en tu vagina y cómo puedes lidiar con ello.

Entonces… ¿Qué es la candidiasis?

Primero que nada para que puedas saber a qué se debe esas posibles molestias que has experimentado en tu zona Vaginal, debes conocer qué es la candidiasis y de qué se trata todo esto.

La candidiasis vaginal es una infección que puede llegar a causarte ardor y picazón en la vulva, que es toda esa área que rodea tu vagina y que la origina la presencia de un hongo conocido como Cándida.

Sé que probablemente estarás pensando que la idea de que un hongo pueda estar en tu vagina es completamente asquerosa, pero la verdad es que Cándida es un hogo que habita de manera natural en toda tu flora biológica, llegando así a estar en la boca y en el sistema digestivo de hasta un 50% de las personas –cantidad que varía de acuerdo a la población que se estudie.

¿Pero qué ocurre que este hongo se sale de control?

En una situación normal, lo común es que tu sistema inmune y otros microorganismos trabajen para impedir que la Cándida pueda multiplicarse de manera desproporcionada. Todo esto quiere decir que este hongo puede estar viviendo en tu cuerpo sin causarte ningún problema, sin embargo, si tu sistema inmunológico presenta la más mínima debilidad, este puede llegar a causar distintas infecciones, como ocurre con la aparición de la candidiasis.

Un dato que debes conocer es que entre el 20% y el 50% de las mujeres tiene la vagina llena del hongo Cándida sin que esto signifique que presenten alguna infección relacionada ni nigún tipo de incomodidad. 

¿Exactamente cómo contraes candidiasis?

Quizás te estés haciendo esta pregunta y la verdad es que es bastante común y casi todas las mujeres que se enfrentan a esta infección se la hacen, pero como ya se ha mencionado más arriba –en la mayoría de los casos- la candidiasis no se contrae, sino que se desarrolla dentro de tu mismo organismo.

Lo usual que es que el hongo Candida se ubique en la zona perianal, que es desde donde se traslada a la vagina ocasionando la infección. De hecho, una de las maneras en las que esto puede ocurrir es si te limpias de manera incorrecta después de que has ido al baño a defecar; la manera correcta de hacerlo es desde adelante hacia atrás y no al contrario.

Asimismo, debes saber que sí, que este hongo también se le puede transmitir a otra persona a través del sexo oral y el sexo anal, pues  la boca y el área cercana al ano son los principales lugares donde se aloja el hongo que causa la candidiasis. El sexo vaginal también puede servir como una vía de transmisión si estás llena del hongo o si tu pareja también lo está.

Eso sí, un paréntesis importante que hay que hacer para que puedas entender mejor cómo funciona la candidiasis es que la transmisión de la Cándida a través del sexo no significa que obligatoriamente una mujer vaya a desarrollar la infección, pues este hongo tendrá que enfrentarse contra los sistemas defensivos naturales del cuerpo.

Estos son los síntomas de la candidiasis

El síntoma principal de la candidiasis es el picor vaginal, pero este suele ir acompañado de otros como ardor o dolor en el área vaginal, así como dolor cuando vas a orinar y también incomodidad cuando estás teniendo sexo.

Además de estos signos, otros que también puedes experimentar son la presencia de flujo vaginal y el enrojecimiento de la zona de la vulva. Una característica del flujo que se presenta cuando tienes candidiasis es que es lechoso y sin olor.

Un dato importante y que sin duda debes conocer es que los síntomas de la candidiasis pueden llegar a agudizarse algunos días antes de que empiece tu ciclo de menstruación.

Otros  riesgos sobre la candidiasis vaginal

Existen varios factores de riesgo que están asociados a esta infección vaginal y que es importante que conozcas para que puedas estar preparada ante cualquier situación que pueda llegar a afectarte.

Estos son los factores de riesgo más comunes y conocidos:

  🔸  Diabetes mellitus: las mujeres que son diabéticas o que presentan la glicemia descontrolada suelen ser mucho más propensas a desarrollar la candidiasis.

  🔸 Cambios hormonales: si resulta que tienes los niveles de estrógeno demasiado altos o demasiado bajos esto puede llegar a interferir con el estado del ambiente vaginal, logrando así que se incrementen las posibilidades de que desarrolles candidiasis. Situaciones como la menopausia, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales, la reposición hormonal o incluso el periodo ovulatorio puede llegar a incrementar la aparición de la candidiasis.

   🔸  El uso de antibióticos: según varios estudios médicos que se han realizado, un aproximado de 25-30% de las mujeres que han usado algún tratamiento con antibióticos de mucho alcance, terminan por desarrollar candidiasis vaginal.

  🔸 Inmunosupresión: ya sea por algunas afecciones como el VIH o por el uso de algunos productos farmacológicos inmunosupresores, varias mujeres desarrollan la capacidad de poseer candidiasis con mayor concurrencia.

 

 

candidiasis vaginal

Algunos factores de riesgo que aún no han sido comprobados

Todos los aspectos mencionados anteriormente han sido debidamente comprobados por especialistas e investigadores, sin embargo, también existen algunos otros factores de riesgo que a pesar de que no han mostrado resultados clínicamente comprobados que promueven el desarrollo de la candidiasis, son importantes para tenerlos en cuenta y prevenirla.

Algunos de estos factores no comprobados son los siguientes:

🔸 Usar bikinis húmedos

🔸 Usar ropa demasiado ajustada

🔸 El uso de algunos métodos anticonceptivos de tipo intravaginal como el diafragma, el DIU o la esponja vaginal.

🔸Absorbentes internos y

🔸Duchas vaginales

Como estos posibles factores de riesgo de candidiasis pueden ser evitados, es común que varias mujeres que presentan esta infección hagan todo lo posible por no practicarlos ni tener nada que las pueda hacer correr algún riesgo innecesario, sin embargo, aquellas que nunca han presentado esta infección vulvovaginal no se preocupan por esas posibilidades que no resultan tan importantes.

No entres en pánico: tratamiento y cómo curar la candidiasis

Existen varias maneras para que lidies con la candidiasis, de hecho, los casos más sencillos que presenten esta infección vulvovaginal pueden tratarse sencillamente con la aplicación de algunas cremas vaginales como la nistatina, el clotrimazol y el miconazol.

Pero también existe otra alternativa, que es el fluconazol comprimido de 150 miligramos y que supone que tomes una única dosis. Se ha demostrado que tanto las cremas como este método representan una efectividad mayor al 90%; eso sí, la opción más utilizada es la oral por tratarse de una manera más simple y cómoda de lidiar con el problema, así que tú tendrías que escoger el que consideres más apropiado para ti.

Por otro lado, si lo que presentas es un caso de candidiasis recurrente, el tratamiento se compone de la ingesta de fluconazol durante aproximadamente 6 semanas.

 

Tratamiento para la candidiasis durante el embarazo:

Ocurre que muchas veces las mujeres desarrollan candidiasis cuando se encuentran en etapa de embarazo, por lo que los especialistas recomiendan que en estos casos el tratamiento se realice por la vía intravaginal con Cotrimazol y Miconazol durante siete días.

Remedios caseros para la candidiasis

A pesar de que no existe ninguna comprobación de que estas medidas funcionen como un tratamiento, muchas mujeres son las que aseguran que sí funcionan, así que acá te los dejamos:

   🔸 Comer o frotar ajo en la vagina

   🔸 Aplicación de jugo de limón

   🔸 Aplicación de vinagre

   🔸 Comer manzana en grandes cantidades

   🔸 Tomar distintos suplementos de vitaminas

   🔸 Tomar probióticos

   🔸 Comer pescado por el omega 3

   🔸 Comer yogurt con lactobacilos o aplicarlo en la vagina

Si después de haber leído toda esta información crees que alguna vez sufriste de candidiasis o que la puedes tener ahora, lo mejor es que lo consultes con tu médico pues esta es una infección que desaparece con rapidez después de que has iniciado un tratamiento apropiado.

¡Salud Y Buena Vida!🍀

Fuentes

🔹 Center of Disease Control and Prevention

en línea, [Centros de Control y Prevención de Enfermedades]

🔹 Science Direct

en línea, [https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/…]

🔹 U.S. NAtional Library of Medicine – Clinicaltrials.gov

en línea, [https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01915251]

🔹 U.S. NAtional Library of Medicine – Clinicaltrials.gov

en línea, [https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01806623]

🔹 Medicine Today

en línea, [https://medicinetoday.com.au/system/files/pdf/medicine_today/article/MT2014-02-033-FISCHER.pdf]

🔹 Science Direct

en línea, [https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/candidal-vulvovaginitis]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba