Blog de dietas, seducción, nutrición, pareja, sexualidad

dieta keto

Dieta Keto

Tabla de Contenidos

Si estás buscando una dieta para adelgazar seguramente te estarás peguntando que tan buena puede ser la dieta keto.

El sobre peso y la obesidad, hace que las personas finalmente busquen distintos tipos de dieta con el único objetivo de perder peso.

En su último informe la OMS ya advierte de la situación endémica de la obesidad.

Solo en la UE el 60% de la población y uno de cada tres niños en edad escolar presenta exceso de peso.

En todo el mundo los datos de sobrepeso se han triplicado.

Esta acumulación de grasa excesiva y perjudicial para la salud es la que lleva millones de personas en el mundo a buscar una alternativa para bajar de peso.

Dieta Keto para adelgazar

La dieta keto se presenta como una alternativa la pérdida de peso de manera eficaz. Es una dieta que ayuda a adelgazar y perder peso peso siempre que bases la ingesta de alimentos en grasas y proteínas mientras disminuyes todo lo que puedas la de carbohidratos.

 Se trata de una dieta muy utilizada en ciertos campos deportivos que ahora se ha puesto de tendencia para adelgazar. ¿Es una dieta realmente eficaz ¿En qué consiste precisamente?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no se trata de una dieta milagro o una dieta exprés como tampoco es que estamos frente a la panacea para perder peso.

Es verdad que abundantes estudios confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar, más no es conveniente para todas las personas ni para sostenerla a largo plazo.

Por eso, antes de comenzar una dieta keto, es conveniente conocerla en detalle, saber en qué consiste cuáles son sus consecuencias nos ayudará a saber si puede ayudarnos en nuestra meta de pérdida de peso.

Lo mejor y más recomendado siempre será vivir un estilo de vida saludable para la cuál y en cuanto a alimentación y nutrición se refiere, la dieta mediterránea es una de las dietas más recomendadas.

dieta keto

Qué es una dieta keto o cetogénica: Cómo funciona la cetosis

La dieta Keto es una dieta cetogénica, teniendo en cuenta que la obtención de energía viene de la creación de cuerpos cetónicos.

A nivel metabólico, nuestro cuerpo va a reemplazar la obtención de energía que normalmente viene de los carbohidratos acumulados en forma de reserva energética por otra, creando dichos cuerpos cetónicos.

Para obtener energía necesitamos alimentos comestibles que nos aportan los nutrientes con el fin de que nuestro cuerpo pueda funcionar de manera correcta. Son los hidratos de carbonos nuestra primera fuente de energía, sin embargo, los músculos recurren como primera fuente de energía en la sangre a la glucosa.

Si la glucosa es insuficiente, en tes caso, los músculos buscarán otra fuente de energía acudiendo a las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono en forma de reservas en nuestro organismo.

Pero, ¿qué sucede si se terminan las reservas de hidratos de carbono?

El cuerpo entra en estado de cetosis, quemando grasas en vez de hidratos de carbono., su fuente de energía más común.

Es decir, en un estado de cetosis, al eliminar la ingesta de carbohidratos, nuestro cuerpo utilizará la grasa como fuente de energía que finalmente se utilizará para mover los músculos.

En qué consiste la dieta Keto

Según diversos estudios, una dieta keto puede ayudar en dietas de adelgazamiento en base a 3 factores:

  • Los hidratos de carbono que no se gastan, se acumulan en forma grasa. Al limitar o suprimir los hidratos de carbono, impidiendo por ende que su acumulación en distintas partes del cuerpo en forma de grasa. Es decir que se deja de acumular grasa acabando con la excedencia de esta, siendo una de las causas de obesidad. Eliminar los carbohidratos y azúcares acaba con la formación de grasa en el cuerpo.
  • La energía proveniente de la grasa es menos eficiente que la grasa proveniente de los carbohidratos, por lo tanto, necesitaremos más cantidad de grasa para convertirla en la misma energía, con lo cual el sistema de quema de grasa es más eficaz.

    • Control del apetito: Una alimentación a base de grasas y proteínas ayuda a controlar la sensación de hambre voraz con lo cual ya no estaremos expuestos a los atracos entre comidas y podemos llevar el control de las comidas y sus horarios, así como la cantidad de comida que comemos para estar satisfechos por más tiempo.

Quién puede hacer esta dieta y en qué casos no está recomendada

 La eliminación de los carbohidratos de la dieta limita la cantidad de alimentos saludables y ricos en nutrientes en nuestra dieta, lo que puede desencadenar un desequilibrio nutricional.

Al utilizar las grasas como fuente de energía estamos obligando a nuestro cuerpo a quemar nuestras reservas de origen natural, por lo tanto, estamos obligando a nuestro cuerpo a funcionar como si estuviésemos transitando un estado de emergencia.

En una dieta de tipo más equilibrada, es más normal que nuestro consumo de alimentos se base en la ingesta de frutas, verduras, granos y proteínas. Por tanto, no parece muy saludable ingerir solo grasas y proteínas.

¿Qué es la cetoacidosis?

Los cuerpos cetónicos bajan el  nivel de Ph en la sangre provocado cierta acidez, afectando de manera negativa con posibles efecto secundarios como mal aliento, cefaleas, fatigas, inconvenientes de riñón, náuseas, mareos, calambres y debilidad muscular, indigestión.

 

La dieta keto solo la pueden llevar a cabo las personas sanas y no está recomendada para personas con enfermedades metabólicas, inconvenientes de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCAs. (Trastornos de Conducta Alimentaria). También, se desaconseja proseguir este tipo de nutrición a largo plazo, ya que es muy desequilibrada.

 

En cuanto a su nivel de eficacia es posible que se consiga un efecto rebote, con lo cual, ya no solo no estaríamos consiguiendo el objetivo deseado sino todo lo contrario.

Una dieta cetogénica rigurosa solo debería emplearse con objetivos específicos en circunstancias determinadas y, a ser posible, siempre y en todo momento supervisada por un profesional. En dependencia de esos objetivos -adelgazar, perder grasa o delimitar músculo-, podría amoldarse a las circunstancias concretas de cada individuo.

Qué comestibles se pueden consumir y cuáles no en una dieta cetogénica

Para lograr el estado de cetosis en una dieta keto se dismuyen al límite los hidratos de carbono simples y complejos.

Cada persona tiene una condición física diferente, pero se estima que la proporción máxima permitida de hidratos de carbono varía entre 20 y 50 gramos.

Por lo tanto, en cuanto a porcentajes de alimentos en la dieta keto,  el aporte de grasas podría variar entre el 60-75%, mientras que las proteínas están entre el 25-30% y 5-10% de hidratos de carbono.

Alimentos permitidos en la dieta keto

Una dieta cetogénica consiste, sobre todo, en conseguir las calorías de comestibles grasos y ciertas proteínas. Entre los comestibles más consumidos destacan:

 

  • Todo tipo de carnes, pollo, pavo, carne de cerdo y se pueden incluir carnes rojas variadas
    • Diferentes tipos de pescados y mariscos, en especial pescado azul
    • Huevos de granja
    • Lácteos enteros, (nata o crema de leche, yogures, quesos curados)
    • Cacao y chocolate puro sin azúcar.
    • Aguacate o palta
    • Todo tipo de frutos secos
    • Coco, leche de coco, aceite de coco,
  • Aceite de oliva, colza, girasol, de semillas.
  • Margarinas
    • Semillas lino, calabaza, girasol, chía, amapola, sésamo, pipas). Pueden consumirse enteras o molidas.
    • Cremas y patés vegetales de frutos secos

Alimentos prohibidos en la dieta keto

Para conseguir y sostener la cetosis hay que limitar el consumo de cualquier tipo de cereal, tenga o no gluten, en sus formas (grano, pan, harina, pasta), legumbres, frutas, verduras y hortalizas, sobre todo las que presentan un mayor contenido en hidratos (que acostumbran a ser las más dulces).

Los azúcares también están completamente eliminados de la dieta keto.

Ir arriba